¿Cómo se cumplimenta el Parte de Accidente de Trabajo?
Por la experiencia que tenemos en este despacho, comprobamos la lamentable situación existente en España respecto a los siniestros laborales, hechos dramáticos, sin duda alguna, y que en muchas ocasiones, debido a lo que podríamos llamar “picaresca empresarial”, se ven agravados con una mayor carga de dolor y preocupaciones, debido a Falseamientos de Partes de Accidente de Trabajo.
Es importante que la descripción del siniestro laboral se adecue a la realidad. En algunas ocasiones encontramos que en accidentes calificados de graves no se ha expedido el obligatorio parte de accidente, incumpliendo así el empresario con el deber ineludible de expedirlo.
Tipo de accidente.
Debe indicarse si el parte corresponde a un nuevo accidente o a una recaída como consecuencia de uno anterior.
Datos del trabajador.
- Nº de Afiliación a la Seguridad Social: El NAF del trabajador completo figura en el Boletín de cotización a la Seguridad Social modelo TC2.
- Nacionalidad: DNI o NIE.
- Ocupación: Descríbase la ocupación o profesión de la manera más detallada y precisa posible; por ejemplo: no es suficiente con poner “operador de máquina”, debe poner “operador de máquina para fabricar productos de madera” u “operador de máquina para fabricación de productos textiles”, etc.
- Antigüedad en el puesto de trabajo.
- Tipo de contrato.
- Régimen de la Seguridad Social.
Datos de la empresa.
- CIF o NIF.
- Código de Cuenta de Cotización en la que está el trabajador.
- Texto de Actividad económica principal.
- Plantilla actual de la empresa.
Datos del lugar y centro de trabajo donde ha ocurrido el accidente.
El objetivo de los datos de este apartado es identificar exactamente y con toda precisión la ubicación del centro o lugar en el que se ha producido el accidente, así como identificar la empresa para la que estaba prestando sus servicios el trabajador cuando se produjo el accidente, es decir, el centro perteneciente a la empresa que organizaba el trabajo y desde la que se impartían las instrucciones de trabajo.
Datos del accidente.
- Hora de trabajo: En los accidentes “in itinere”, se cumplimentará a ceros (00) cuando el accidente se produzca al “ir al trabajo”, y con 99 cuando se produzca al “volver del trabajo”.
- Descripción del accidente: La descripción debe hacerse de forma exhaustiva indicando de manera secuencial: el lugar en que estaba el trabajador accidentado, qué estaba haciendo, cómo se produjo el accidente, agentes materiales asociados a cada una de las fases del accidente y cuales fueron las consecuencias del mismo.
- Tipo de lugar: Se trata del lugar de trabajo, del entorno general o del local de trabajo donde se encontraba el trabajador inmediatamente antes de producirse el accidente. Por ejemplo: obra o edificio en construcción, zona agrícola, zona industrial, etc.
- Tipo de trabajo: Se refiere a la actividad general que realizaba la víctima en el momento de producirse el accidente. Por ejemplo: labores de demolición, labores de tipo agrícola, producción o transformación de productos, etc.
- Testigos del accidente: Consignar todos los datos que permitan ponerse en contacto con los testigos.
Datos asistenciales.
- Descripción de la lesión y parte del cuerpo lesionada: Se realiza una breve descripción literal.
- Grado de la lesión: Las casillas que figuran en esta rúbrica son las mismas que figuran en el parte médico de baja, por tanto se marcará el mismo grado que figura en dicho parte.
- Tipo de asistencia sanitaria: Cuando la asistencia sea prestada en la propia empresa, se consignará como “ambulatoria”.