Nuestra Jurisprudencia

RESUMEN

El TS casa la STSJ de Murcia, estima el recurso contencioso y anula la resolución que impuso al recurrente la sanción de prohibición de entrada en nuestro país  por un periodo de diez años, declarando nula la prohibición de entrada en España. La Sala anula la resolución impugnada por incurrir en vicio de incongruencia y declara que al no haber prolongado el recurrente más de noventa días la estancia irregular desde que entró en territorio español, no puede calificarse la conducta sancionada como una infracción grave de las previstas en el art. 53,a) LO 4/2000, en consecuencia no resulta posible contemplar la prohibición de retorno a territorio español al ocurrir los hechos antes de la reforma operada por la LO 14/2003.

RESUMEN

BULLING. El TS, que ha lugar al recurso de casación, casa y revoca la sentencia de la Audiencia Nacional impugnada y, en su lugar, declara la existencia de responsabilidad patrimonial de la Administración recurrida y el derecho del menor, representado por sus padres recurrentes, a ser indemnizado en tal concepto. La Sala, considerando que según consta acreditado el niño sufrió un daño como consecuencia de una caída al intentar huir de otros compañeros de cursos superiores que pretendían gastarle una novatada, manifiesta que, por lo tanto, cabe entender que el daño se produce en el recinto escolar, un Instituto de Lorca (Murcia), y por unos hechos que no se hubieran producido de haber recibido mayor cuidado del centro o profesor responsable que ha de velar para que no se produzcan acciones de tal naturaleza.

RESUMEN

El TS declara haber lugar al recurso de casación interpuesto por un particular contra sentencia de la AN, en materia de responsabilidad patrimonial de la Administración, tras reconocer la Sala que la valoración de la prueba llevada a cabo por el Tribunal 'a quo' resulta ilógica, en cuyo caso, sí procede revisar la misma. A tenor de la prueba obrante en autos, sí cabe apreciar la concurrencia de los requisitos legal y jurisprudencialmente exigidos para determinar la existencia de responsabilidad de la Administración, toda vez que existió una deficiente praxis médica que motivó el daño antijurídico cuya reparación se reclama. En consecuencia, se cuantifica la responsabilidad patrimonial de la Administración en función de las circunstancias concurrentes y de los criterios de valoración que las leyes de aplicación establecen al efecto.

RESUMEN

Estima el TS el rec. de casación para la unificación de doctrina interpuesto por la demandante contra sentencia dictada en autos sobre pensión de invalidez SOVI. Explica la Sala que la normativa a aplicar sólo exige para tener derecho a la pensión de vejez por invalidez que las dolencias que padece la trabajadora produzca IPT que le incapacite para su profesión habitual, lo que concurre en el supuesto enjuiciado, sin que sea necesario que la incapacidad permanente sea absoluta y causa del cese en el trabajo, que sólo es exigible para la pensión de invalidez.

RESUMEN

Estima el TS el rec. de casación para la unificación de doctrina que interpone el demandante frente a sentencia que denegó la revisión de la cuantía de la base reguladora de la pensión de IPT fijada por el INEM codemandado. Declara la Sala que a efectos de dicho cálculo, el período de incapacidad temporal en que no existió obligación de cotizar, debe considerarse como un paréntesis excluido del cómputo, pues lo contrario coduciría a un resultado gravemente perjudicial, contrario a la intención del legislador de establecer una garantía de que se tiene en cuenta realmente la vida laboral del trabajador.

RESUMEN

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA. Interpuesto recurso de casación para la unificación de la doctrina, el TS declara haber lugar al mismo y estima parcialmente el recurso contencioso formulado en su día, condenando al INSALUD al abono de la suma de 12.000.000 de pesetas.

Acción de indemnización: plazo de ejercicio: Plazo abierto hasta que se concrete definitivamente el alcance de las secuelas.

Daños derivados de enfermedad adquirida: hepatitis C: como consecuencia de transfusión de sangre: no sometida a la detección del virus.

RESUMEN

Se estima recurso de casación para unificación de doctrina contra sentencia que denegó al demandante, hoy recurrente, la pensión de jubilación por no tener cubierta la carencia necesaria al efecto. La cuestión queda limitada a si el tiempo de los servicios prestados como trabajador en una dependencia estatal en el año 1952 deben equipararse o no a tiempo cotizado en el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, pues de tal computo depende que se complete o no la carencia precisa. La Sala establece que la interpretación ya consolidada del art. 1 de la Ley de 26 diciembre 1958, ha llevado a tener por tiempo cotizado al SOVI el de servicios como trabajador no funcionario prestados con anterioridad a la fecha de la propia Ley, a los entes públicos, estatales o de otra naturaleza, puesto que hasta la vigencia de dicha Ley no se había abierto el cauce de afiliación y cotización para dichos trabajadores no funcionarios. No se trata de una omisión compartida del ente empleador y también de quien le prestaba sus servicios, porque no se había establecido la posibilidad de la cotización, sólo abierta a partir de la vigencia de la mencionada Ley; de ahí que se arbitrara, mediante una decisión estatal, la estudiada equiparación del anterior tiempo de prestación de servicios a tiempo de cotización.

RESUMEN

Recurre en Casación el AYUNTAMIENTO DE MURCIA contra la Sentencia del Tribunal de Instancia, que estima el Recurso Contencioso - Administrativo de esta representación y declara el derecho del actor ahora apelado a obtener la Licencia de Auto Taxi por entenderse que el segundo adjudicatario no cumplía en la medida suficiente el requisito de antigüedad, se desestima el Recurso De Casación por parte del Ayuntamiento , confirmándose la Sentencia.

RESUMEN

El INSS interpone rec. de casación para la unificación de doctrina frente a sentencia que, anulando la resolución del INSS, declaró no haber lugar al reintegro, por parte del trabajador -que en situación de incapacidad temporal trabajó durante un mes- de las prestaciones percibidas. El Tribunal desestima el recurso, pues de los hechos probados se deduce que, aunque consta la situación de alta por la realización de un trabajo por cuenta ajena y este dato evidencia la falta de un presupuesto necesario para la existencia de la situación protegida, ese hecho sólo se produce durante un mes y no cabe presumir que se mantuviera a partir de entonces, pues ha continuado la situación de baja médica y, por tanto, no puede concluirse que no existiera incapacidad para el trabajo en el período posterior.

RESUMEN

Constituye una de las primeras Sentencias del Tribunal Supremo, Sala Social , en la que se declara la Competencia del Orden laboral, para conocer de la indemnización de daños y Perjuicios sufridos , con ocasión del fallecimiento de un trabajador que siguiendo órdenes del gerente , al tratar de soldar unos pozos con un arco eléctrico, resultó gravemente quemado con su posterior fallecimiento. Acciona la viuda del trabajador.

RESUMEN

Se estima el Recurso interpuesto por los Herederos de Conductor de Autobús fallecido en accidente de tráfico, los demandantes -viuda e hijos del trabajador fallecido- reclaman frente a las empresas codemandadas por Indemnización daños y perjuicios, El Tribunal Supremo, al entender la estimación del recurso, casa la sentencia recurrida para estimar el recurso de suplicación y declarar que el orden social de la jurisdicción es el competente para conocer de la pretensión ejercitada.

RESUMEN

El TS declara la nulidad de la sentencia recurrida. Dicha nulidad se impone, para que se acredite y se haga constar la firmeza o no de la sentencia de la Magistratura que recogía las secuelas y declaraba la invalidez permanente absoluta del recurrente.

RESUMEN

TEMA NOVEDOSO O POCO FRECUENTE. Se estima en parte el Recurso de la actora  contra la Resolución de la Subsecrataría del Ministerio del Interior, y se aprecia la existencia de la vulneración de la normativa alegada, puesto que al resolver sobre la condición de refugiado y derecho de asilo del actor, ciudadano de La República de Bangladesh, que alega persecución en su pías por motivos políticos,  no se solicitó el preceptivo Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Los Refugiados,  , por lo que se ha de revocar el acto recurrido en el sentido de  retrotraer el proceso.

RESUMEN

TEMA NOVEDOSO O POCO FRECUENTE. Se estima en parte el Recurso de la actora y se aprecia la existencia de los hechos denunciados por el demandante pues hay indicios racionales de posible comisión de infracción de cesión inconsentida de datos personales prevista en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) por parte de lasentidades públicas y privadas denunciadas, por lo que se ha de revocar el acto recurrido en el sentido de ordenar a la Agencia de Protección de Datos a que incoe los correspondientes procedimientos de cara a esclarecer esos hechos y depurar las responsabilidades enlos mismos de los denunciados.

RESUMEN

Se estima en parte el Recurso de la actora declarándose la responsabilidad del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, pues las intervenciones efectuadas en el Sistema Nacional de Salud a la actora, no sólo no corrigieron la situación patológica preexistente, sino que empeoraron las patologías con la aparición de una deformidad nueva , existe una relación de causalidad entre las deficientes técnicas utilizadas en el tratamiento quirúrgico corrector de la afectación degenerativa de la rodilla izquierda de la paciente y el estado residual patológico y deficitario del miembro inferior izquierdo, y del trastorno depresivo.

RESUMEN

El convencimiento al que llega esta Sala de la AN, de que las lesiones sufridas por la esposa y madre de los recurrentes, tras la intervención quirúrgica a la que fue sometida, se debieron al anormal funcionamiento de los servicios médicos, dada la falta de control y vigilancias de las heridas en el periodo postoperatorio, mueve al Tribunal a estimar en parte la pretensión de los recurrentes, quienes solicitan se declare la responsabilidad patrimonial de la Administración y se les indemnice por los perjuicios sufridos, ya que de conformidad con la doctrina plasmada en la sentencia, no puede ser otra la solución adoptada en el presente contencioso.

RESUMEN

TEMA NOVEDOSO O POCO FRECUENTE. Se considera el proceso de Incapacidad Temporal del actor, con el diagnostico de desprendimiento de retina, como derivado de accidente de trabajo ; ya que las lesiones que sufrió se produjeron en tiempo y lugar de trabajo, mientras descargaba hormigón un cuerpo extraño se le introdujo en el ojo izquierdo , de la pericial médica practicada por el trabajador, se deduce la congruencia entre el mecanismo accidental y sus consecuencias; en esencia al desprenderse una esquirla metálica, alcanza una temperatura elevada, por lo que al penetrar en la superficie del ojo lo hizo esterilizada y sin causar herida por sus escasas dimensiones, es unos días después cuando es detectada por el organismo inmunológico, cuando empieza a dar problemas médicos, dio origen a una uveítis, que derivó en un largo proceso de Incapacidad Temporal y finalmente en una I.Permanente..

RESUMEN

Se estima la pretensión de esta representación en materia de IMPUGNACION DE ALTA MEDICA, declarando indebida el alta médica pues la demandante, sigue padeciendo una artritis reumatoide en manos que sin la menor duda daba lugar a que siguiese incapacitada para la profesión de agricultora, que exige una movilidad continua de extremidades y manos.En consecuencia, y de acuerdo con el apartado 2 del A t. 131 del T.R.L.G.S.S., según la redacción dada por la Ley de 07-12-2007, transcurrido el plazo de 545 días sin que la demandante haya podido ser de alta por curación, procede alargar la situación de I.T.

RESUMEN

En el Recurso de Suplicación núm. 3201/11, interpuesto contra la sentencia de fecha 19 de julio de 2011 dictada por el Juzgado de lo Social núm. Siete de Alicante, en los autos núm. 725/10, seguidos sobre Reintegro Desempleo, a instancia de D. F. asistido por la Letrada Dª Elisa Cuadros Garrido, contra SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL asistido por la Letrada Dª P.T., y en los que es recurrente la parte demandante, habiendo actuado como Ponente el/a Ilma. Sra. Dª. Isabel Moreno de Viana Cárdenas..

RESUMEN

Con fecha 4 de Abril de 2012 , se estima la demanda interpuesta por la actora en relación al concepto indemnizatorio de anticipo de capital asegurado por incapacidad permanente total derivado del art. 59 del Convenio Colectivo de Trabajo de Ámbito Estatal del Sector de la Mediación en Seguros Privados, condenando a la empresa a abonar a la demandante la cantidad de 14.500 € ingresados indebidamente por la demandada a la Agencia Tributaria.

Sentencia no Firme anunciado Recurso de Suplicación en su contra.

RESUMEN

Se estima la demanda interpuesta por la trabajadora accidentada frente al INSS, la TGSS, EL CENTRO COMERCIAL,  S.A y EMPRESA REPONEDORA, S.A, con respecto a la revocación de la resolución impugnada en relación a falta de medidas de seguridad de la empresa consecuencia del accidente producido, declarando la pertinencia del recargo del 50 % sobre las prestaciones, porque se constata existencia de una vulneración de normas específicas prevención de riesgos laborales que afectan a ambas empresas demandadas y que dicha omisión se reputa una conducta imprudente o negligente culposa y antijurídica.?La causación de un daño acreditado a la persona de la demandante que le ha generado finalmente una situación calificada de incapacidad permanente total para su profesión. ?Finalmente una relación de causalidad entre la conducta y el resultado, de forma tal que la falta de concreción y delimitación de zonas de paso separadas para vehículos y personas se repute como definitoria de la causa del accidente al posibilitarse el paso simultáneo en el tiempo y en el espacio tanto del vehículo como de la persona, que finalmente derivó en el atropello de la demandante.

RESUMEN

Se estima la pretensión de esta representación, la empresa  impugna la Resolución del INSS, que propone un recargo del 30% de las prestaciones que dieran lugar por accidente laboral. Se ha llegado al convencimiento de que la conducta imprudente del trabajador accidentado, en la producción del siniestro, así como que la formación en el manejo de la máquina y de sus riesgos no exige cursos de formación, bastando únicamente las enseñanzas de quien ya conocía su funcionamiento con las correspondientes advertencias de sus riesgos. El deber de observancia del empresario, tiene que ser contemplado,con criterios de racionalidad según las máximas de diligencia ordinaria exigibles a un empresario normal.

RESUMEN

Se estima el recurso de suplicación interpuesto por esta representación y se revisan las normas que han servido de base en el dictado de la sentencia de instancia, por cuanto las dolencias que padece la parte actora, ahora recurrente, le imposibilitan el desempeño de cualquier actividad laboral. Y ello puesto que el conjunto de los padecimientos de la misma alcanzan el grado de invalidez permanente y absoluta para todo tipo de trabajo o profesión. Siendo esencialmente destacable el trastorno depresivo mayor recurrente de la trabajadora, que le produce unos sentimientos de tristeza, llanto frecuente, falta de energía y motivación, alteración del sueño, aislamiento, pensamientos de ganas de vivir, entre otras c' ciar, que desde luego le impiden el ejercicio de cualquier actividad laboral por el momento. Atendiendo, por tanto, a la prueba documental y a la pericial médica , debe estimarse el recurso planteado por la parte demandante y considerar que se encuentra en situación de invalidez permanente y absoluta, revocando la sentencia de instancia en tal sentido . Lo cual asimismo se encuentra de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, entre ellas las sentencias de 14-3-79, 15-6-81 y 27 de febrero de 1990 del TS.

RESUMEN

Se estima la demanda planteada por esta representación dado que las patologías que presenta la demandante a la fecha del hecho causante son tributarias de la declaración c invalidez permanente en el grado de total para la profesión habitual, en tanto que concurren los requisitos exigidos por el art. 137.4 de la LGSS , pues el estado la demandante presenta, lumbalgia, protusión discal L5-S' espondiloartropatía indiferenciada; fibriomialgia severa, enfermedad desmielinizante en estudio y trastorno ansíoso- depresivo, lo que le ocasiona una merma de su capacidad ­ laboral de entidad tal que le impide realizar las tareas de su profesión habitual de trabajadora agrícola por cuenta ajena por lo que procede declarar a la actora en situación de invalidez permanente total para su profesión habitual.

RESUMEN

La empresa demanda al trabajador el pago de una multa de tráfico, e n el supuesto que aquí se enjuicia, dado que la, conducta que motivó la infracción cometida por el trabajador fue directamente propiciada o inducida por la empresa, no debe prosperar la repetición del importe que se pretende contra el demandado; de ahí que la demanda deba ser desestimada.

RESUMEN

Se estima la pretensión de la parte actora, procediendo a reconocerse una Incapacidad Permanente Absoluta, pues sí existe período de carencia, ya que el actor además de los citados periodos cotizados ha prestado servicios como soldado profesional por los periodos 20-9-1999 hasta el 19-9-2001 y 30-1-2002 hasta 31-12-2006. Al respecto suscribió varios " compromisos" con el Ministerio de Defensa, uno de ellos el 20 de noviembre de 1999, al que se dio efecto de 9 de septiembre de 1999, como Cazador Paracaidista, siendo destinado como tal a la " Brigada de Infantería Ligera Paracaidista Almogavares VI ". Con posterioridad el actor suscribió un segundo compromiso el 16 de febrero de 2002, con fecha de inicio el 17 de diciembre de 2001, esta vez en el Ejercito del Aire, inicialmente en la " Escuela de Técnicas Aeronáuticas " y luego en la Academia General del Aire en virtud de compromisos posteriores.

RESUMEN

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Murcia debe estima parcialmente el recurso de suplicación planteado declarando el derecho del actor a percibir el subsidio de incapacidad temporal por contingencias comunes, que el Instituto Nacional de la Seguridad Social se ha limitado a denegar el subsidio de incapacidad temporal por tratarse de la misma o similar patología y que no median seis meses de actividad laboral, pero no ha argumentado nada referente a la inexistencia de una patología que limite la capacidad funcional del demandante, por lo que se ha de reconocer el derecho al subsidio interesado.

RESUMEN

En virtud de contrato de trabajo por tiempo indefinido, la actora, viene prestando servicios para la demandada empresa CAJA de AHORROS, con una antigüedad desde 21-11-07, encuadrada en el grupo profesional II y nivel salarial 7 y percibiendo un salario mensual de 3.314'98 €, incluida la prorrata de pagas extras. Por motivos injsustificados, le han sido retiradas tanto las funciones de directora de oficina para las que fue exclusivamente contratada, como el correspondiente complemento de puesto de trabajo (900 € mensuales), pasando a realizar funciones de cajera, es claro que se ha producido una sustancial modificación de sus condiciones de trabajo; de lo que se desprende la necesidad de estimar la demanda.

RESUMEN

DETERMINACIÓN CONTINGENCIA. Se considera el proceso de Incapacidad Temporal del actor, como derivado de accidente de trabajo ; ya que las lesiones que sufrió se produjeron en tiempo y lugar de trabajo, por la aplicación de la presunción general de laboralidad del artículo 115.3 de la Ley General de la Seguridad Social.

El accidente laboral de fecha 27/10/2003,  precisó de intervención quirúrgica,  la propia Mutua habla de nuevo episodio de Gonalgia” en rodilla derecha", se está refiriendo sin duda alguna a una continuación de un accidente anterior, criterio éste claro cuando el propio INNS reconoce que existe una "meniscopatía quirúrgica", esto es derivada por lo menos del accidente de trabajo. Esta conclusión desvirtúa completamente la pericial médica practicada a instancia de la Mutua.

En su virtud, debe declarase que el proceso de baja médica iniciado el 26/8/2005 tiene como contingencia de base el accidente de trabajo en base a los dispuesto en los artículos 115 y 128 y siguientes de la LGSS.

RESUMEN

Se estima el recurso de suplicación de esta representación, pues se declara que la contingencia de la incapacidad temporal es de origen profesional,  de conformidad con la línea dominante de la doctrina de esta Sala, que aparece reiterada en los pronunciamientos más recientes, la presunción del art. 84.3 de la LGSS de 1974 se aplica no sólo a los accidentes, sino también a las enfermedades que se manifiestan durante el trabajo (sentencias de 22 de marzo de 1.985, 25 y 29 de septiembre de 1986 y 4 de noviembre de 1988). Por otra parte, la Sala ha precisado también que para excluir esta presunción se requiere prueba en contrario que evidencie de forma inequívoca l a ruptura de la relación de causalidad entre el trabajo y la enfermedad y para ello es preciso que se trate de enfermedad que " no sean susceptibles de una etiología laboral o que esa etiología pueda ser excluida mediante prueba en contrario ", precisándose a estos efectos que, en principio, no es descartable una influencia de los factores laborales en la formación o desencadenamiento de una crisis cardíaca (sentencia de 29 de septiembre de 1988, que cita las sentencias de 7 de marzo, 28 de septiembre y 10 de noviembre de 1987 y 5 de julio de 1988).
      Este criterio se ha reiterado en unificación de doctrina en las sentencias de 27 de diciembre de 1995 y 15 de febrero de 1996" (s. 18 de octubre de 1996). En parecidos términos razona la sentencia del TS de fecha18 de diciembre de 1996. A la luz de la anterior doctrina, con independencia de la posible predisposición de la actora a sufrir determinadas lesiones como la de autos, tal circunstancia no excluye sino que potencia la posibilidad de que su actividad laboral puede desencadenarlas, por lo que debería aplicarse la presunción del art. 115.3 de la LGSS ya que no es descartable que el esguince diagnosticado tras sentir dolor en el brazo izquierdo mientras desarrollaba su actividad laboral en su lugar de trabajo sea consecuencia de este -téngase en cuenta que esguince puede definirse como: "Distensión o rotura de fibras musculares o de ligamentos de las articulaciones, a consecuencia de un esfuerzo realizado en frío, un golpe, etc ..." y, a su vez, “ tal patología pudo desencadenarla el trabajo ".
     En las anteriores circunstancias, debería haberse acreditado que el estado patológico desencadenado el 6-01-07 no guardaba relación con el trabajo, y tal circunstancia no se ha acreditado, por lo que subsiste el nexo causal, que refiere tal situación al ámbito del accidente de trabajo.

RESUMEN

La sala de lo Social de Murcia estima el Recurso de Suplicación de esta representación, y revoca la Sentencia de instancia, aplicando la doctrina denominada del paréntesis, pues para causar derecho a las prestación de Gran Invalidez, se exigen acreditar un numero de días de cotización en un periodo próximo al de acaecimiento de la contingencia protegida, favoreciendo la exclusión de dicho periodo de determinados tiempos muertos o de falta de cotización cuando ello se ha producido por causas ajenas a la voluntad del trabajador, constituyendo uno de esos supuestos los intervalos excluidos del cómputo del período o plazo reglamentario anterior al hecho causante son en principio aquellos en que el asegurado no pudo cotizar por circunstancias  ajenas a su voluntad, como la situación de desempleo. Por lo que sí deben de excluirse los 4 años y 3 meses, comprendidos entre Mayo del 2000 y Julio del 2004, durante los cuales el trabajador estuvo inscrito en demanda de colocación , percibiendo el subsidio por desempleo. Ello comporta que deban de computarse las cotizaciones existentes entre Enero 2008 y Septiembre 1993, esto es los diez años inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante (febrero 2008), mas 4 años y tres meses debido a la exclusión del periodo durante el cual el interesado percibió el subsidio por desempleo. En el citado periodo de tiempo, el trabajador demandante acredita una cotización superior al mínimo de 1095 días, por lo que la sentencia recurrida, en cuanto no estimo el derecho de aquel a percibir las prestaciones por gran invalidez por no concurrir el requisito de cotización especifica que establece el articulo 138.3 de la LGSS, vulneró el citado precepto y la jurisprudencia que se ha mencionado en relación con la denominada "doctrina del paréntesis''.

Por lo expuesto, no cuestionándose que el citado trabajador se encuentra afecto de Gran Invalidez por Alzheimer, por precisar la ayuda de tercera persona para realizar las actividades esenciales de la vida, procede, con estimación parcial de la demanda, declarar al mismo afecto del citado grado de incapacidad permanente, con derecho a percibir una prestación del 100 por 100 de la base reguladora, reconocida en los hechos declarados probados y no cuestionada, incrementada en un 50% para remunerar a las personas que le atiendan, con efectos a partir del 14/2/2008.

RESUMEN

TEMA NOVEDOSO O POCOFRECUENTE. La Sala de lo Contencioso Administrativo de Murcia, estima el Recurso de esta representación  contra la Delegación de la AEAT en Murcia, pues considera, no consta acreditada la negligencia de la recurrente  y declara no ajustadas a derecho la resoluciones sancionadoras dictadas.

RESUMEN

La Sala de lo Social de Murcia declara no haber lugar al Recurso interpuesto por la Mutua, se acredita, que el actor,  que sufrió accidente de trabajo consistente en caída de altura, no puede realizar las actividades fundamentales de su profesión de peón de la construcción, ya que, como de contrario,  se afirma, el  informe médico de síntesis no tiene mayor valor científico que el dictamen del Equipo de Valoración de Incapacidades, ni gozan de la excepcionalidad predicable en sede de recurso de suplicación para evidenciar error o equivocación por parte del Magistrado de instancia en la valoración o elección de los informes médicos que le han llevado a formar su convicción sobre el particular.

RESUMEN

La Sala de lo Social de Murcia declara no haber lugar al Recurso interpuesto por el INSS, se acredita, que el actor, no puede realizar las actividades fundamentales de ninguna profesión, ya que sufre de secuelas medulares con incidencia sobre las extremidades inferiores; por lo que del conjunto de secuelas y limitaciones mencionadas se desprende, que el actor está impedido para la realización de todo tipo de actividad laboral, aún cuando sea de carácter sedentario.

RESUMEN

La sala de lo Social de Murcia estima el Recurso de Suplicación de esta representación y revoca la Sentencia de instancia , ya que la propia Sentencia del Juzgado de lo Social y los informes médicos, incluido el de síntesis, reflejan déficit intelectual, , y trastorno disociativo de conversión, de cuya existencia no existían precedentes , así como una agravación del trastorno ansioso-depresivo y su carácter permanente (crónico) por no remitir con la medicación; se trata pues de limitaciones funcionales de carácter permanente que aparecen con posterioridad al accidente de trabajo.

La aparición de la sintomatología o manifestaciones de carácter invalidante se vincula por los informes médicos citados tanto al propio accidente, como al tratamiento seguido y a las secuelas que han derivado, por lo que, con aplicación de la regla contenida en el articulo 115.2 f) de la LGSS, deben de reputarse como derivados de accidente de trabajo.Las limitaciones derivadas del padecimiento psíquico, son incompatibles con labores de carácter intelectual o que precisen el aprendizaje de oficios que exijan ciertos conocimientos, o aquellas aras en los que exista riesgo de caída o atrapamiento, por causa de las crisis de pérdida de conocimiento lo que determina que la capacidad laboral residual de la misma sea prácticamente nula, por lo que procede declararla afecta de incapacidad permanente absoluta.

RESUMEN

Recurre la empresa titular de la Relación Laboral contra la Sentencia estimó la demanda formulada por el trabajador que condenaba a abonar que en concepto de indemnización del Convenio Colectivo de la Construcción por el Accidente de Trabajo sufrido , no se produce indefensión alguna por la no admisión de unos documentos ya que se pretendió su incorporación al proceso de forma extemporánea.

RESUMEN

La Sala de lo Social declara haber lugar a el Recurso interpuesto por esta representación ; el conjunto de las dolencias del actor , sobre todo las limitaciones que derivan del enolismo crónico, unido a la avanzada edad , determinan una muy importante pérdida de aptitud para cualquier tipo de trabajo, incluso los de carácter sedentario, por lo que , es preciso estimar que el mismo se encuentra afecto de incapacidad permanente, en grado de Incapacidad Absoluta, pues su capacidad laboral residual no es compatible con la oferta e trabajo que pueda existir en la actualidad en el mercado laboral. La sentencia recurrida, en cuanto no le declaró afecto de Incapacidad Permanente Absoluta, vulneró, por falta de aplicación el artículo 137.5 del RDL 1 / 1.994.

RESUMEN

La Sala de lo Social de Murcia declara no haber lugar al Recurso interpuesto por la Mutua, se acredita, que la actora, no puede realizar las actividades fundamentales de su profesión.

El hecho de que la citada empleada, que prestaba servicios como trabajadora fija discontinua Manipuladora, tuviera que reincorporarse a su puesto de trabajo antes de ser valorada por el INSS como Incapacitada Permanente Total, al haber sido dada de alta por los servicios médicos de la Mutua , en modo alguno acredita que aquella pueda desempeñar las actividades de su puesto de trabajo con las limitaciones que afectan a su mano derecha.

RESUMEN

TEMA NOVEDOSO O POCO FRECUENTE. Se considera el proceso de Incapacidad Temporal del actor, con el diagnóstico de fractura de mandíbula, como derivado de accidente de trabajo ; ya que las lesiones que sufrió se produjeron en tiempo y lugar de trabajo, como consecuencia de la pelea sostenida por un compañero, por la aplicación de la presunción general de laboralidad del artículo 115.3 de la Ley General de la Seguridad Social.

La destrucción de esa presunción de laboralidad correspondía a  la Mutua, quien no probó la inexistencia de nexo causal entre el resultado lesivo y el trabajo, en virtud las de la inversión de los principios probatorios que establece el articulo 217 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

RESUMEN

La Sala de lo Social de Murcia declara haber lugar al Recurso interpuesto, se acredita, que el actor, no puede realizar las actividades fundamentales de ninguna profesión, pues se constata una síntomatología o manifestación funcional suficiente al efecto, con el alcance necesario en orden a la obtención de una Incapacidad Permanente Absoluta, todo ello concorde con el criterio del artículo 41 del Decreto del Reglamento de Accidentes de Trabajo (Decreto de 22-06-1956) ya que, las dolencias de la parte actora se han agravado suficientemente, pues, al efecto, es contundente el dictamen  que patentiza una situación psico-física incompatible con la realización de una actividad calificable de laboral.

RESUMEN

La Sala desestima el Recurso de la Mutua confirmando la Sentencia de Instancia que declara que el infarto del trabajador, Oficial Administrativo, se produjo cuando prestaba sus servicios para la empresa, aunque existía anteriormente ya intervención quirúrgica , la Sala concluye que se dan las condiciones para entender que se está en presencia de un accidente de trabajo. Existe evidencia de que el infarto se produjo en tiempo y lugar de trabajo o como consecuencia de él. Y respecto al grado se confirma que encuentra el trabajador es tributario de una incapacidad permanente para cualquier actividad laboral, sin que exista una probabilidad de mejora y siendo desaconsejada la cirugía por el alto riesgo que soporta el actor.

RESUMEN

Se estima el Recurso de Suplicación interpuesto por esta parte, en representación de empresa agrícola, alegando que por el Magistrado no se han fundamentado las horas extraordinarias supuestamente realizadas por trabajador.
Pues como aparece redactado el hecho probado de la sentencia, puesto que utilizando la formulada de "se da por reproducido" simplemente se remite a dicha prueba provocándose la consiguiente indefensión a la empresa demandada.

RESUMEN

La Sala de lo Social de Murcia estima el Recurso de Suplicación interpuesto por la recurrente alegando que se ha acreditado que la valoración judicial de la instancia es errónea, pues la prueba invocada por la actora lo evidencia y, muy particularmente, si se consideran los informes referentes a su patología depresiva. La parte actora tiene la categoría profesional de Auxiliar de Conserva y no puede realizar las actividades fundamentales de su profesión, pues se constata una sintomatología o manifestación funcional suficiente al efecto, en el alcance necesario en orden a la obtención de una incapacidad permanente total.

RESUMEN

En proceso sobre DESPIDO recurre la actora que demanda por despido en relación a SALARIOS DE TRÁMITE. Razona que el artículo 56.2 del Estatuto de los Trabajadores debe aplicarse según su sentido, un primer es que se realice el depósito de la indemnización en el momento del reconocimiento de la improcedencia del despido, que puede hacerse hasta el acto de conciliación.No es excusa para el proceder de la empresa el haber formulado que asu vez reclamaba salarios anticipados a la trabajadora Lo dicho debe viabilizar la estimación del recurso en este extremo, conforme se solicita, por un principio de congruencia.

RESUMEN

La Sala de lo Social de Murcia declara haber lugar la Recurso interpuesto se acredita, que el actor, no puede realizar las actividades fundamentales de ninguna profesión, pues se constata una síntomatología o manifestación funcional suficiente al efecto, con el alcance necesario en orden a la obtención de una Incapacidad Permanente Absoluta. El cómputo de dolencias que presenta hacen realmente marginal la capacidad laboral que pueda concernir al actor, pues junto a la trascendencia de la psoriasis se presenta un cuadro patológico que justifica la estimación del recurso.

RESUMEN

Se Confirma la Sentencia de la Instancia, desestimándose así el Recurso Contencioso Administrativo del MINISTERIO DE DEFENSA. Se declara que existe Jubilación por Incapacidad Laboral Permanente del SOLDADO recurrente ya que está afectado por una lesión o proceso patológico, somático que está estabilizado y es irreversible, o de remota o incierta reversibilidad, cuya lesión o proceso le imposibilita totalmente para el desempeño de las funciones propias de su cuerpo, escala, plaza, o carrera, ya dichas funciones le exigen esfuerzos físicos y bipedestación prolongada, incompatible, con los padecimientos de la parte demandante.

RESUMEN

El TSJ estima el recurso de suplicación interpuesto por la actora frente a sentencia recaída en proceso sobre despido al considerar que existe el despido parcial invocado sin que pueda hablarse simplemente de una modificación de las condiciones de trabajo que la demandante pudo impugnar en tiempo y forma. La Sala, así mismo, manifiesta que se está en presencia de un supuesto con señas de identidad propias, en el que no concurre inadecuación de procedimiento, pues, a diferencia de otros supuestos, existe o puede existir una relación jurídica con la empresa entrante que merece el estudio correspondiente en orden a decidir si hubo o no un despido, que es cosa diferente a que directamente se estime que media inadecuación de procedimiento.

RESUMEN

Estima el TSJ el rec. de suplicación interpuesto por el demandante contra sentencia dictada en autos sobre despido. Explica la Sala que la determinación y alcance de los salarios de trámite conlleva, en el caso enjuiciado, una valoración o calificación de la situación producida en la tramitación del litigio, lo que exige una apreciación sobre su trascendencia a efectos de los salarios mencionados, concretamente se ha de valorar si los defectos, imprecisiones u omisiones de la demanda, que determinaron la nulidad de actuaciones para subsanación, inciden a los referidos efectos, lo que, en principio, fue rechazado por el juzgado, pero, en virtud del auto aclaratorio, se llegó a otra conclusión, lo que supone una variación o cambio sustancial del fallo.

RESUMEN

Frente a sentencia que denegó al actor el reconocimiento de gran invalidez por revisión de la IPA que tiene reconocida, recurre el mismo en suplicación. El recurso ha de tener acogida, pues si bien la clínica antecedente, cuando le fue declarada la IPA -trastorno afectivo bipolar, trastorno de personalidad-, es similar a la evidenciada con ocasión de la petición de revisión, es indudable que no obstante el tratamiento psiquiátrico, desde el primer hecho causante ha habido otras dos tentativas de suicidio, lo que causaliza el deterioro de la patología, que justifica la necesidad de asistencia permente de una tercera persona.

RESUMEN

Con fecha 20 de Noviembre de 1.989 el actor fue intervenido quirúrgicamente mediante anestesia general practicándole hemorroidectomía, en el Hospital Naval del Mediterráneo de Cartagena ,por indicación médica y durante el post-operatorio se le administraron diversos inyectables por vía intramuscular, Concretamente, el día 23 del mismo mes y año, la A.T.S. de servicio, administró al demandante una inyección, que originó una infección que le afectó el muslo a nivel del músculo vasto externo derecho, tensor de la fascia lata con crepitación, siendo así que la A.T.S. anteriormente había atendido a la paciente vecina aquejada de gangrena gaseosa. Según informe de fecha 25 de mayo de 1.990 realizado por el ISFAS en el actor concurrían "secuelas de gangrena gaseosa de M.I. Derecho".

Se estimó producido el contagio en dicho centro y por razón de la inyección administrada, entendiendo que no se adoptaron las medidas oportunas en orden a prevenir y evitar el resultado, por lo que existe responsabilidad del. Ministerio de Defensa en cuanto órgano gestor del Hospital Naval del Mediterráneo, donde fue atendido, y procede la indemnización correspondiente.