ALTA MÉDICA INDEBIDA


Concepto

     Cuando el trabajador enfermo o accidentado no está en condiciones de incorporarse al trabajo por no estar debidamente curado y estar recibiendo asistencia sanitaria, el ALTA MÉDICA que se le expida para trabajar se califica de INDEBIDA.
     El alto gasto económico de la IT y la perenne sospecha del fraude influye en toda la normativa que se ocupa de la tramitación y gestión del reconocimiento de las prestaciones de la IT.

Tramitación

     El procedimiento para impugnar esa decisión médico-administrativa consiste en plantear acción judicial contra la misma ante el Juzgado de lo Social. Como actuación preparatoria ha de seguirse Reclamación Administrativa Previa ante las entidades gestoras (INSS, Servicio de Salud,...), que conviene hacer extensiva, en su caso, a la Mutua.

     Existe la posibilidad de  MOSTRAR LA DISCONFORMIDAD, en el plazo de cuatro días naturales, iniciándose así un proceso sumario en el que se revisa el alta emitida.

     En veinte días se interpondrá la Reclamación Previa. Ante la denegación, la demanda se presentará en veinte días.

Inconveniente

     El problema es que no da respuesta adecuada a algo que tiene efectos inmediatos, viéndose impotente e indefenso el trabajador afectado. Pues si dan el alta para trabajar no se puede dejar de acudir por sentirse incapacitado, ya que se incurriría en abandono del puesto de trabajo.