Despido Objetivo
Causas
Ineptitud del trabajador
Supone la falta de capacidad del trabajador para desempeñar las funciones propias de su cargo.
Para ser causa de extinción de la relación laboral debe ser conocida o sobrevenida después de su contratación.
Si existía con anterioridad a la finalización del período de prueba no podrá ser alegada por el empresario como causa de extinción una vez finalizado este periodo.

Falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas
Para que concurra esta causa es necesario que tales modificaciones hayan sido razonables teniendo en cuenta los conocimientos y capacidades del trabajador y que se concedan al trabajador al menos 2 meses para adaptarse a estos cambios.
En los casos en los que la empresa ofrezca al trabajador un curso de reconversión o perfeccionamiento profesional, el contrato se suspenderá por un plazo de 3 meses en los que el trabajador seguirá cobrando su salario. No podrá alegarse por el empresario la falta de adaptación del trabajador cuando ésta sea consecuencia del cambio de las funciones que se le han encomendado.

Amortización de puestos de trabajo
El contrato podrá extinguirse por la necesidad acreditada de “amortizar” (eliminar) el puesto de trabajo fundada en causas económicas, técnicas, organizativas y de la producción.
El empresario deberá acreditar que la decisión extintiva se adopta con el fin de contribuir a superar situaciones económicas negativas, dificultades que impiden el buen funcionamiento de la empresa. En estos casos, los representantes de los trabajadores tendrán prioridad de permanencia en la empresa. Para que el despido sea válido será necesario que en un período de 90 días las extinciones afecten a menos de:
     • 10 trabajadores, en empresas de menos de 100 trabajadores.
     • El 10 % del número de trabajadores de la empresa de entre 100 y 300 trabajadores.
     • A 30 trabajadores en empresas de 300 o más trabajadores.

Faltas de asistencia al trabajo
Las faltas al trabajo deberán ser superiores a 20 % de las jornadas hábiles en 2 meses consecutivos o al 25 % en 4 meses no consecutivos dentro de un período de 12 meses, siempre que el índice de absentismo del conjunto de la plantilla supere el 5 % en el mismo período de tiempo.
Se considerarán como faltas a efectos de la extinción del contrato de trabajo incluso las que estén justificadas, sin que tengan tal consideración las siguientes ausencias : Huelga legal ocasionadas por el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores , Accidentes de trabajo Riesgos durante el embarazo o enfermedades causadas por el embarazo, el parto o la lactancia Licencias y vacaciones, Enfermedades o accidentes no laborales, cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios y tenga una duración de más de 20 días consecutivos y Maternidad.
Tramitación
¿Cómo se tramita el procedimiento?
Para que esta causa de extinción surta todos sus efectos, es necesario:
     • Que se notifique por escrito.
     •PREAVISO: Concesión de un plazo de preaviso de quince días, computado desde la entrega de la comunicación personal al trabajador hasta la extinción del contrato de trabajo.
     •Que se ponga a disposición del trabajador una indemnización por importe de 20 días de salario por cada año de servicio con el límite de una anualidad.
La decisión del empresario de extinguir el contrato de trabajo será nula si. Se incumplen alguno de los requisitos anteriores.