LA ENFERMEDAD PROFESIONAL


     Viene definida en el artículo 116 de la Ley General de la Seguridad Social como "la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley y que ésta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional".


     Son elementos del concepto de enfermedad profesional:

- El trabajo por cuenta ajena.

- Que dicha enfermedad sea consecuencia de las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de la Ley. Ello significa que no basta que se haya contraído una enfermedad profesional de las incluidas en el cuadro que se apruebe en dichas normas de desarrollo, sino que lo sea precisamente en las actividades derivadas de su trabajo.

- Que proceda de la acción de sustancias o elementos que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad.

LISTA LEGAL DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

     Se encuentran recogidas en el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

(BOE 19 -12-2006.)

     Lista de enfermedades profesionales con las relaciones de las principales actividades capaces de producirlas: