NEGLIGENCIA = ACCIÓN U OMISIÓN

      Sinónimo de Descuido, de la Falta de la debida Atención y Diligencia o Cuidado necesario para cualquier Acto Jurídico o Hecho Humano.

 
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
¿Qué es?
     Reconocimiento Constitucional de derecho de Compensación (resarcimiento de Daños y Perjuicios) a cargo del Estado y a favor del afectado/s o sus herederos.
     La Responsabilidad Patrimonial es Principio, valor y derecho constitucional , este carácter le confiere un alcance general que afecta a todas las Administraciones y Servicios Públicos, incluida la responsabilidad del Estado – Juez.
     Es una Responsabilidad Directa; consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.
     La Constitución Española de 1.978 se refiere a la Responsabilidad Patrimonial de los Poderes Públicos en cuatro de sus preceptos; artículo 9. 3, artículo 106. 2, artículo 121 y artículo 149.1 .8, fundados a su vez en los valores constitucionales de “Justicia “, “Igualdad” y la dignidad de la persona, el libre desarrollo de su personalidad y demás derechos inviolables.
Evolución
     El derecho de resarcimiento por los daños ocasionados por el Estado, en sus orígenes, tropezó con múltiples obstáculos que parecían insalvables y para llegar a la situación actual ha sido necesario superar viejos dogmas.
     Existen diferentes fases de evolución de la Institución Responsabilidad o Negligencia del Estado, podemos hablar de una primera etapa de absoluta irresponsabilidad administrativa, una segunda fase de imputación exclusiva de daños a los funcionarios públicos responsables, para venir a admitirse en un tercer momento un Principio General de la Administración de Responsabilidad , limitado, sin embargo, tan sólo por las acciones ilegales y culpables de los funcionarios.
     La cuarta y última etapa se caracteriza por la extensión del mencionado principio de resarcimiento integral , que comprende daños tanto por el funcionamiento normal tanto como anormal de los servicios públicos.
REQUISITOS DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL: DAÑOS, ENTE PÚBLICO Y RELACIÓN DE CAUSALIDAD
     Las dos cuestiones fundamentales que plantea cualquier reclamación de este tipo son: la Prueba de la Existencia del Daño, y estrechamente vinculada a la anterior , la acreditación de la Causa - Efecto entre la Lesión y el Funcionamiento de los Servicios Públicos.
EL PROCEDIMIENTO PARA EXIGIR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL