NEGLIGENCIAS, MALOS TRATOS Y TORTURAS COMETIDOS POR FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

¿Qué se entiende?

     Se trata de Actos cometidos por Policías Locales, Policías Nacionales, Guardias Civiles, Mossos D‘Esquadra y Funcionarios de Prisión. De cada seis denunciados en España, uno fue declarado culpable, dos absueltos y tres están bajo investigación. La variedad de situaciones es sustanciosa:

    • Dentro del concepto de Negligencia, se comprende, abandono del puesto de trabajo durante un largo periodo de tiempo in cumpliendo su deber de vigilar, Culpa In Vigilando, permitiendo determinadas actuaciones del sujeto contra sí mismo o de otro u otros contra él, permitir que detenidos o presos porten determinados objetos peligrosos, no cacheando debidamente. Es una Acción Omisiva.
           Pueden o no constituir Delito, pero en todo caso responde el Estado si se prueba la Relación de Causalidad.

    • Los Malos Tratos y Torturas requieren una acción activa por parte del funcionario, dentro de un tipo penal especial que castiga a la persona que encargada de proteger nuestros intereses por su cargo nos agrede física y psíquicamente. Si se prueban siempre son Delito.

    • Agresiones Verbales, amenazas, insultos. Pueden ser Delito o falta.

Son un hecho y realidad lamentable

     La carne de las denuncias del año pasado, 2.006, fueron las Protestas Sociales, la mayoría  presentadas por sindicalistas (13,4% ) y personas vinculadas a movimientos  de ONGs ( 30,05%) ese mundo de reivindicación callejera reúne un total del 43,45 % de las QUEJAS POR MALTRATO POLICIAL, después encontramos a los inmigrantes (17,9%),  casi dos de cada diez denuncias que se realizan. Igualmente, miembros de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han sido denunciados.
     Según el cruce del Informe de la Fiscalía General del Estado y la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, existe una media anual de 600 presuntas víctimas de maltrato policial, casi dos al día.

¿Dónde ocurren?

     En la calle, en manifestaciones, en controles rutinarios, en furgones, en comisaría, en prisión…