Daños causados en el Patio de Recreo
Concepto
En el examen de este supuesto es preciso distinguir varias situaciones:
a) En el caso de juegos realizados en el patio, no se consideran, en principio, indemnizables al no existir un título de imputación suficiente con el servicio público educativo. Este es el criterio general pero posee excepciones.
b) En cambio, cuando los alumnos están realizando un juego peligroso y los profesores no lo evitan, existe un título de imputación suficiente para declarar la responsabilidad patrimonial. Así el Tribunal Supremo ha declarado que “el deber de vigilancia “implica el deber efectivo de atender los juegos y prohibir los juegos peligrosos.
Ejemplos. Clavar en la tierra una vara que lesiona el ojo de un alumno, subirse a los árboles…
c) Conductas inadecuadas realizadas por los alumnos. Los profesores deben evitarlas y en una reclamación de daños, sí podría existir responsabilidad. Un supuesto especial a tratar es el caso del bulling o Acoso escolar, que analizamos en otro apartado.
Ejemplos: Pedradas entre alumnos, peleas, objetos peligrosos que se hayan en el centro y son usados por los escolares para lesionar...
d) Se deben evitar elementos u objetos peligrosos en el centro educativo.
La jurisprudencia es favorable a la indemnización.
Ejemplos: El deber de retirar un armazón inservible en el patio del colegio con el que se columpian los alumnos que produce la muerte de uno de ellos, pinchazos con jeringuillas, venta de drogas en el colegio, líquidos peligrosos usados en limpieza que se dejan la alcance…