LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMISTRACIÓN DE LOS DAÑOS SUFRIDOS POR ALUMNOS

Presentación

     En la última década este tipo de reclamaciones ha adquirido una espectacular relevancia, puesto que se ha producido un crecimiento exponencial de las reclamaciones de esta naturaleza, baste decir que el Consejo de Estado dictaminó en el año 2001, 426 reclamaciones escolares y a septiembre de 2002, la cifra ya superaba más de 500.
     Hasta principios de los años 90, del ya siglo pasado las reclamaciones se planteaban en vía civil, es con la Ley 30/ 1.992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, cuando empiezan a plantearse en la vía Contencioso – Administrativa.

     Desde nuestro despacho nos sentimos orgullosos de haber conseguido en la Sala de lo Contencioso - Administrativo del Tribunal Supremo, a finales del año 2.004, la Estimación de Recurso de Casación sobre negligencia en un Instituto de Lorca, (Murcia). Tras una batalla legal de más de diez años, los daños son irreparables y fueron provocados a C.G.H, a raíz de una agresión por parte de compañeros de instituto y finalmente, se le reconoció que así fue.

     El Tribunal Supremo establece, sin dejar resquicio alguno para la duda, que «la primera caída, ocurrida en el centro escolar el 1 de octubre de 1992, al tratar de huir el menor de unos compañeros que pretendían hacerle una novatada, es imputable a la administración educativa por no haber prestado los profesores la debida atención, vigilancia y cuidado para evitar la persecución de la que el joven fue objeto por parte de otros alumnos, cuando se encontraban en el propio instituto. “El joven, al que se le ha reconocido una minusvalía del 78 por ciento, "se encuentra incapacitado para cualquier tipo de actividad sociolaboral normal y regular y precisa un control por tercera persona".

Puntos a tener en cuenta

     A la hora de evaluar un título de Imputación con el servicio educativo se ha de estar a lo dispuesto en los requisitos en los artículos 139 y siguientes de la Ley 30/ 1.992 de fecha 26 de noviembre De Régimen jurídico de las Administraciones Públicas, Daño Efectivo, Relación de Causa - Efecto y Antijuridicidad del daño.
     El Consejo de Estado, siempre hace especial hincapié en tres circunstancias:

    • El modo en que se produjo el daño.

    • La edad del alumno.

    • La influencia que el efecto lesivo ha tenido en su conducta.

Exámen casuístico de los supuestos más habituales

     A la hora de examinar este tipo de reclamaciones debe tenerse en cuenta el relato de hechos contenido en “la Comunicación de Accidente escola“, firmado por el Director del Centro (se trata de un impreso formalizado en el que el directos da cuenta con gran concisión de las circunstancias del accidente) . Esta comunicación debe ser remitida por el Director del centro a la Consejería de Ecuación de la respectiva Comunidad Autónoma en todos los supuestos de accidente escolar. Supuestos: