Suicidios en Centros Psiaquiátricos
Criterio
Un análisis en abstracto no puede superar del todo la evidencia del suicidio. El TS considera, no obstante, correcta la no aplicación de medidas de control extremo. Éstas, como por ejemplo la sujeción mecánica o la sedación, se aplican individualizadamente y se reservan para los casos más graves, pero incluso si se aplican "no asumen los imprevistos que el paciente se autolesione". Además, según el TS, ha de existir tendencia al suicidio o constancia de algún intento anterior, para que el suicidio sea previsible o evitable.
Sentencias
* STS 10.12.1987: enferma psíquica ingresada en un centro psiquiátrico municipal que habiéndose intentado suicidar en el mismo momento de su ingreso no fue vigilada correctamente.
* STS 30.7.1991: falta de vigilancia después de haber tenido constancia de los antecedentes psiquiátricos del enfermo ingresado en un hospital por una descompensación cardiocirculatoria. El caso es más complejo ya que se aprecia concurrencia de culpas entre la administración y un hijo del enfermo que le estaba vigilando en su habitación y abandonó el hospital sin avisar a nadie. A pesar de ello, se concede una indemnización.