NEGLIGENCIA MÉDICA

     Es la Falta de la Diligencia o Previsión que acarrea la INFRACCIÓN DE ALGUNOS DEBERES MÉDICOS. Infracción de la “ Lex Artis “.
 
     El porcentaje de litigios, como ha sucedido con la responsabilidad exigible a los técnicos de la construcción va “In Crescendo" en los últimos años por varios factores como son La Tecnificación y la masificación, mayor seguridad del hombre moderno, consciencia de los derechos Propios...
     El artículo 43 de la Constitución Española establece lo siguiente:
“ 1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
  2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de las medidas preventivas y de las prestaciones o servicios necesarios .”
     En el ámbito de la responsabilidad patrimonial de la Administración sanitaria, lo realmente trascendente y determinante de la antijuricidad del daño es la falta de obligación del paciente de soportar las consecuencias negativas de la actuación sanitaria pública, teniendo, por el contrario que soportarlos daños derivados de la enfermedad que está siendo objeto de tratamiento médico.
     Cobra especial trascendencia el Informe pericial que debe ser emitido por un profesional de la medicina de los que nuestro despacho cuenta con reconocidos especialistas, en dicho informe.
LA INFRACCIÓN DE LA LEX ARTIS
     La Lex Artis fue introducida por primera vez por la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Un daño es antijurídico, cuando se ha producido por acción u omisión una infracción de la Lex Artis.
     Podríamos definirla como la regla de medición de la conducta del concreto acto médico, según las técnicas habituales contrastadas, las especiales características de su autor, de la profesión, de la complejidad y trascendencia vital del paciente.
Constituye un ejemplo de la lesión “el no haber agotado la ciencia médica en tiempo oportuno, el no haber aportado los medios para evitar el empeoramiento del paciente, no realizar las técnicas usuales en aplicación de la deontología y del sentido común humanitario.”
     La exigencia de la Lex Artis como parámetro de la antijuricidad es referida al tratamiento terapéutico, al diagnóstico, al tratamiento no quirúrgico y a la actividad quirúrgica.
¿Se encuentra usted o un familiar en alguno de los siguientes supuestos?
¿Quién le ha ocasionado el Daño?
     - MUTUAS DE ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL.
     - SEGURIDAD SOCIAL.
     - CONSULTAS PRIVADAS.
Supuestos específicos por materias donde se producen la mayor parte de los casos.