EL DELITO DE ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO

Concepto
     Castigado en el artículo 184 del Código Penal que dice lo siguiente:
“1. El que solicitare favores de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios, continuada o habitual, y con tal comportamiento provocare a la víctima una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante, será castigado, como autor de acoso sexual, con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses.
2. Si el culpable de acoso sexual hubiera cometido el hecho prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente o jerárquica, o con el anuncio expreso o tácito de causar a la víctima un mal relacionado con las legítimas expectativas que aquélla pueda tener en el ámbito de la indicada relación, la pena será de prisión de cinco a siete meses o multa de 10 a 14 meses.
3. Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad o situación, la pena será de prisión de cinco a siete meses o multa de 10 a 14 meses en los supuestos previstos en el apartado 2 de este artículo.”
Elementos:
1º. La acción consiste en solicitar favores de naturaleza sexual. La solicitud puede ser verbal o escrita, de manera explícita o implícita, pero clara y sin ambigüedades. No basta con una simple insinuación, sino que que se precisa una petición concreta de contenido erótico dirigida a una o varias personas de uno u otro sexo por parte de otra del mismo o distinto sexo.
2º. Los favores pueden solicitarse para el propio agente o para una tercera persona.
3º. El agente ha de prevalerse de una situación laboral.