Juzgado de lo Social Nº Ocho de MURCIA.

SENTENCIA: 332/2013. Mag: Beltrán Bueno, José Alberto

N° AUTOS: SEGURIDAD SOCIAL 971/2012.
SENTENCIA: 332/2013
En la ciudad de MURCIA a dieciséis de diciembre de 2013. 

D. JOSE ALBERTO BELTRAN BUENO Magistrado/Juez del JDO. DE LO SOCIAL N. 8 tras haber visto el presente SEGURIDAD SOCIAL 971/2012 a instancia de D. ANTONIO ARCE SOTO, que comparece asistido de letrado D. ANTONIO CUADROS CASTAÑO, contra INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, la TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, que comparecen asistidos de la Letrada C.V.H., IBERMUTUAMUR, que comparece asistido de la Letrada M.C.P., SERVICIO MURCIANO DE SALUD, que comparece representado por la Letrada M.M.R., y TRANSPORTES DE LA CONSTRUCCION MURCIANOS S.A., representada por el Letrado A.A.C.

EN NOMBRE DEL REY, ha pronunciado la siguiente:

 

SENTENCIA
 

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- D. ANTONIO ARCE MONTOYA presentó demanda de DETERMINACION DE CONTINGENCIA, contra INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, la TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, IBERMUTUAMUR, SERVICIO MURCIANO DE SALUD Y TRANSPORTES DE LA CONSTRUCCION MURCIANOS S.A., en la que se exponía los hechos en que fundaba su pretensión, haciendo alegación de los fundamentos de derecho que entendía aplicables al caso y finalizando con la súplica de que se dicte sentencia accediendo a lo solicitado.

 

SEGUNDO.- Que admitida a trámite la demanda, se ha celebrado el acto de juicio con el resultado que obra en las actuaciones.

TERCERO.- En la tramitación de estos autos se han observado todas las prescripciones legales.

 

HECHOS PROBADOS

PRIMERO.- El actor, D. ANTONIO ARCE MONTOYA, mayor de edad, SUFRIÓ UN ACCIDENTE DE TRABAJO el día 15-07-09 cuando prestaba servicios como conductor de hormigonera para la empresa TRANSPORTES DE LA CONSTRUCCIÓN MURCIANOS S.A., que tiene cubiertos los riesgos profesionales de sus empleados con IBERMUTUAMUR; sin que conste informe de descubierto en el pago de cuotas.

SEGUNDO.- Dicho accidente se produjo cuando el trabajador se encontraba descargando hormigón, momento en el que sintió que algo le había golpeado en el ojo izquierdo.

TERCERO.- El día 20-07-09 acudió a los servicios médicos de IBERMUTUAMUR manifestando que descargando hormigón le había saltado una piedra en el ojo y que tenía la visión borrosa. A la exploración se apreció la existencia de queratitis (inflamación que afecta a la córnea) sin evidencia de cuerpo extraño en el ojo; no obstante lo cual, se le diagnosticó de “cuerpo extraño en la superficie ocular” y se le prescribió tratamiento con Trobadex (colirio esteroideo antiinflamatorio y antiinfeccioso).

CUARTO.- El 18-09-09 acudió nuevamente a los servicios médicos de IBERMUTUAMUR manifestando molestias visuales. Siendo diagnosticado de “cuerpo extraño en la superficie ocular” y sin que conste prescripción de tratamiento alguno.

QUINTO.- El 22-04-10 acudió de nuevo a los servicios médicos de IBERMUTUAMUR y manifestó problemas de visión; siendo diagnosticado de “molestia visual” según consta en parte justificante de asistencia médica por enfermedad común; siendo derivado a la Sanidad Pública.

SEXTO.- Ese mismo día (22-04-10) le fue realizada en el Hospital General Universitario Reina Sofía una tomografía computarizada de órbitas oculares que fue informada de “cuerpo extraño en globo ocular izquierdo sin que se aprecien otras alteraciones orbitarias.”
SÉPTIMO.- En fecha 22-11-10 fue intervenido quirúrgicamente en el precitado hospital por el Dr. I.S.S. de catarata traumática en ojo izquierdo mediante facoemulsificación (procedimiento que consiste en deshacer el cristalino mediante ultrasonidos, para luego aspirarlo a través de una cánula) e implante de lente intraocular.
OCTAVO.- Dado que el actor tenía alojado un cuerpo metálico subescleral de unos 3 milímetros en el ojo izquierdo, desarrolló una uveítis exudativa que determinó un desprendimiento de retina que fue curado con corticoides. Dicho cuerpo extraño se intentó extraer por el Dr. I.S.S. el 16-03-12, pero no fue hallado; finalmente fue hallado y extraído el 3.0-04-12 por dicho doctor (que lo conserva en su consulta).
NOVENO.- Por consecuencia de la precitada patología ocular, el actor ha permanecido en situación de incapacidad temporal por contingencias comunes desde 21-07-11 hasta 14-01-13 (por desprendimiento de retina) y desde 31-03-13 hasta 19-06-13 (por recaída), fecha esta última en la que pasó a percibir pensión de incapacidad permanente en el grado de total derivada de enfermedad común.
DÉCIMO.- La base reguladora diaria de la prestación incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo asciende a 52,04 €; hecho este que no es controvertido por las partes.
UNDÉCIMO.- El actor solicita en la presente litis que se declare que los precitados procesos de incapacidad temporal son derivados de accidente de trabajo producido el 15-07-09: habiendo quedado debidamente agotada la vía administrativa previa a la judicial.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO.- La anterior relación de hechos declarados probados se desprende de la documental aportada por las partes y de las periciales médicas practicadas en el acto del juicio oral, así como del interrogatorio del actor acordado como diligencia final para mejor proveer (arts. 217 de la LEC y 90 y ss. De la LRJS).
SEGUNDO.- De la prueba practicada en las presentes actuaciones, fundamentalmente la pericial médica practicada en la persona del Dr. I.S.S., que intervino quirúrgicamente al actor para extraerle el cuerpo metálico que tenía alojado bajo la esclerótica del ojo izquierdo y que explicó en el acto del juicio la congruencia del mecanismo accidental y sus consecuencias (en esencia, manifestó que al desprenderse la esquirla metálica alcanzó una temperatura tan elevada que entró esterilizada en la zona subescleral del ojo y sin causar herida por su mínimo tamaño; y que tan sólo cuando, pasado el tiempo, es detectada por el sistema inmunológico y este comienza a reaccionar se manifestaron los problemas oculares), se desprende la necesidad de estimar la demanda planteada y considerar que la patología ocular que afecta al actor es derivada del accidente de trabajo; máxime cuando no constan antecedentes de patología ocular del actor con anterioridad al 15-07-09.
TERCERO.- Contra este sentencia cabe interponer recurso de suplicación (art. 191 LRJS).
Vistos los preceptos legales citados y demás general y pertinente aplicación,

FALLO
Que estimando la demanda planteada por D. ANTONIO ARCE MONTOYA contra el INSS, la TGSS, IBERMUTUAMUR y la empresa TRANSPORTES DE LA CONSTRUCCION MURCIANOS S.A., debo declarar y declaro que los procesos de incapacidad temporal cursados por el demandante durante los periodos 21-07-11 a 14-01-13 y 31-03-13 a 19-06-13 son derivados de accidente de trabajo que sufrió el 15-07-09; condenando a todos los codemandados a estar y pasar por esta resolución, con las consecuencias inherentes a la misma.

.