JDO. DE LO SOCIAL N. 8 MURCIA

SENTENCIA: 00048/2016

SSS SEGURIDAD SOCIAL 616 /2014

En MURCIA, a once de Febrero de dos mil dieciséis.

 

 

D. JOSE ALBERTO BELTRAN BUENO Magistrado-Juez del JDO. DE LO SOCIAL N. 8 tras haber visto el presente SEGURIDAD SOCIAL 616/2014 a instancia de Dª EMM, que comparece asistida de Letrada Dª ELISA CUADROS GARRIDO, contra el I.N.S.S., representado por la Letrada de la Seguridad Social.

 

 

EN NOMBRE DEL REY, ha pronunciado la siguiente:

 

 

SENTENCIA

 

 

ANTECEDENTES DE HECHO

 

PRIMERO.- Dª EMM presentó demanda en procedimiento de SEGURIDAD SOCIAL contra el I.N.S.S., en la que exponía los hechos en que fundaba su pretensión, haciendo alegación de los fundamentos de derecho que entendía aplicables al caso y finalizando con la súplica de que se dicte sentencia accediendo a lo solicitado.

 

SEGUNDO.- Que admitida a trámite la demanda, se ha celebrado el acto de juicio con el resultado que obra en las actuaciones.

 

TERCERO.- En la tramitación de estos autos se han observado todas las prescripciones legales.

 

 

HECHOS PROBADOS

 

PRIMERO.- La actora, Dª EMM, nacida el 08-05-77, de profesión habitual manipuladora de alimentos, afiliada a la Seguridad Social y encuadrada en el Régimen General, inició proceso de incapacidad temporal el 03-12-13.

 

SEGUNDO.- Iniciados los trámites para una eventual declaración de incapacidad permanente, el E.V.I. emitió el preceptivo dictamen el 28-05-14, resolviendo la D.P. del I.N.S.S. de Murcia el 29-05-14 denegar la prestación solicitada por tratarse de una situación no definitiva.

 

TERCERO.- Disconforme con la anterior resolución, la actora interpuso reclamación previa contra la misma que fue desestimada por otra de 24-07-14, posibilitándose la vía

judicial.

 

CUARTO.- La actora, al tiempo de ser valorada por el E.V.I. se halla afecta de los siguientes padecimientos: Trastorno bipolar tipo I de carácter crónico y evolución tórpida, en fase depresiva.. Fractura de cabeza del radio izquierdo.

 

QUINTO.- La actora acredita haber cotizado el periodo mínimo exigido para la prestación que solicita.

 

SEXTO.- La base reguladora de la prestación asciende a 1.224,63 € mensuales, siendo este un hecho no controvertido por las partes.

 

SEPTIMO.- A la actora le ha sido reconocida la prestación de incapacidad permanente total por resolución del I.N.S.S. de fecha 28-05-15 y efectos desde 22-05-15.

 

 

FUNDAMENTOS JURIDICOS

 

PRIMERO.- La anterior relación de hechos declarados probados se desprende de la libre y conjunta valoración de la prueba practicada y, en especial, de los informes y dictámenes médicos aportados por las partes y de las resoluciones administrativas mencionadas (arts. 217 de la L.E.C. y 90 y ss. de la L.R.J.S.).

 

SEGUNDO.- Un análisis del grave cuadro psicopatológico que se ha declarado probado, que era de carácter crónico al tiempo de ser emitido el dictamen propuesta por el E.V.I. el 28-05-14, impone concluir que quien demanda no se encontraba en dicha fecha en condiciones de realizar labor productiva alguna, como no fuese una actividad meramente marginal e impropia del mundo del trabajo; por lo que, cumplidos los requisitos exigidos en el art.137 del T.R.L.G.S.S. y demás normas concordantes, procederá la estimación de la demanda y, por ende, la declaración de incapacidad permanente en grado de absoluta que en ella se pide, con las consecuencias que se dirán en la parte dispositiva de esta resolución.

 

TERCERO.- Por versar sobre reconocimiento o denegación del derecho a obtener prestaciones de la Seguridad Social, contra esta sentencia cabe interponer recurso de suplicación (art. 191 de la L.R.J.S.).

 

Vistos los artículos citados y demás de general y pertinente aplicación,

 

 

FALLO

 

Que estimando la demanda planteada por Dª EMM, contra el I.N.S.S., debo declarar y declaro a la actora en situación de incapacidad permanente en el grado de absoluta derivada de enfermedad común y con derecho a una pensión mensual equivalente al 100% de su base reguladora mensual de 1.224,63 €, más mejoras y revalorizaciones, con efectos económicos desde el 28-05-14 hasta el 21-05-15 y de cuyo pago es responsable el I.N.S.S., a quien se condena a estar y pasar por esta declaración, con todas las consecuencias a ello inherentes.