Juzgado de lo Social Nº Cuatro de MURCIA.
SENTENCIA: 376/2010. S 01/07/2.010
Mag: Nogueroles Peña, Maria Dolores
.

JUZGADO DE LO SOCIAL NUMERO CUATRO MURCIA

N° AUTOS: DEMANDA 1381/2009.
DEMANDANTE: ANTONIA ARIAS PEÑALVER.
DEMANDADO: INSS.
S E N T E N C I A NUM: 376/2010

      En la Ciudad de Murcia a uno de Julio Dos Mil Diez.

Doña MARIA DOLORES NOGUEROLES PEÑA, Magistrada de lo Social Nº cuatro de Murcia, tras haber visto los presentes autos sobre SEGURIDAD SOCIAL, de una parte c omo demandante, ANTONIA ARIAS PEÑALVER.
que acude asistida del Letrado D. Antonio Cuadros Castaño , y como demandado, INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURID , que comparece representado por la Letrada Dñ. P. M.

EN NOMBRE DEL REY

Ha dictado la siguiente:

SENTENCIA NUM. 376/2010

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- La parte actora formuló demanda ante el Decanato de los Juzgados de lo Social de esta Capital, que en turno de reparto correspondió al núm. Cuatro.

SEGUNDO.- Admitida a trámite la demanda se efectuó el señalamiento del acto de juicio que tuvo lugar el día acordado, en el que comparecieron las partes que figuran en el acta levantada al efecto. Abierto el acto del juicio se hicieron las alegaciones procedentes en derecho, practicándose las pruebas propuestas y admitidas.

TERCERTO.- En la tramitación de este procedimiento se han observado las prescripciones legales.


HECHOS PROBADOS

PRIMERO.- La demandante ANTONIA ARIAS PEÑALVER nacida el 11-­ 03-1968 fue alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial Agrario por cuenta ajena, con número de afiliación 30/0000000000000, y profesión habitual trabajadora agrícola.

SEGUNDO.- La actora en fecha 23-02-2009 solicitó pensión de incapacidad permanente.

TERCERO.- Iniciado expediente de incapacidad permanente, en fecha 24-03-2009 se emitió informe médico de síntesis, y el Equipo de Valoración de Incapacidades en fecha 2-04-2009 elevó propuesta de inexistencia de incapacidad permanente.

.CUARTO.- La Dirección Provincial del INSS mediante resolución de fecha 28-04-2009 acordó denegar la prestación solicitada por no alcanzar las dolencias que padece la actora el grado suficiente de menoscabo para ser constitutivas de incapacidad permanente.

QUINTO.- La demandante presenta las dolencias siguiente: lumbalgia, protusión discal L5-S1; espondiloartropatía indiferenciada; fibriomialgia severa; enfermedad desmielinizante en estudio; trastorno ansioso depresivo.

SEXTO.- La base reguladora asciende a 562,74 €.

SÉPTIMO.- Interpuesta reclamación previa fue desestimada por resolución de fecha 23-06-2009.


FUNDAMENTOS DE DERECHO

FUNDAMENTO PRIMERO.- La actora deduce demanda en la que solicita se declare en situación de invalidez permanente para la profesión habitual derivada de enfermedad común. La parte demandada solicita la confirmación de la resolución administrativa impugnada. Los hechos que se declaran probados resultan del expediente administrativo y documental aportada por la parí actora, y pericial médica.

FUNDAMENTO SEGUNDO.- Las patologías que presenta la demandante a la fecha del hecho causante son tributarias de la declaración e invalidez permanente en el grado de total para la profesión habitual, en tanto que concurren los requisitos exigidos por el art. 137.4 de la LGSS , pues el estado la demandante presenta, lumbalgia, protusión discal L5-S' espondiloartropatía indiferenciada; fibriomialgia severa, enfermedad desmielinizante en estudio y trastorno ansíoso- depresivo, lo que le ocasiona una merma de su capacidad ­ laboral de entidad tal que le impide realizar las tareas de su profesión habitual de trabajadora agrícola por cuenta ajena por lo que procede declarar a la actora en situación de invalidez permanente total para su profesión habitual.

La esclerosis múltiple ha sido diagnosticada con posterioridad del dictamen del EVI y varios meses después de la fecha interposición de la demanda, por lo que de conformidad con dispuesto en el Art. 142.2 de la LPL no puede ser objeto valoración a los efectos de la pretensión deducida en presente proceso .

      En atención a lo expuesto y a la autoridad que me confiere la Constitución,


FALLO

      Estimo la demanda interpuesta por ANTONIA ARIAS PEÑALVER frente a INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL , declaro la actora en situación de invalidez permanente total para profesión habitual, derivada de enfermedad común, y condeno INSS a que le reconozca y abone dicha pensión en cuantía determinada por el 55% de la base reguladora de 562,74 €, con las mejoras y revalorizaciones que procedan, y efectos económicos desde el 2-04-2009.