Juzgado de lo Social Nº Dos de MURCIA
SENTENCIA: 478/2009. S 04/11/2009
Pte:Gascón Valero, Mariano.

JUZGADO DE LO SOCIAL NUMERO DOS MURCIA

N° AUTOS: DEMANDA 60 /2009.
DEMANDANTE: ANTONIO ARIAS PEÑALVER.
DEMANDADO: INSS Y OTROS.

ACCION: DETERMINACION, CONTINGENCIA/ACCIDENTE.

S E N T E N C I A NUM: 479/2009

     En la Ciudad de Murcia a cuatro de noviembre de dos mil nueve. Yo el Ilmo. Sr. DON MARIANO GASCON VALERO, Magistrado-Juez del Juzgado de lo Social num. DOS de Murcia y su Provincia, procedo a dictar Sentencia EN NOMBRE DEL REY, tras haber visto los presentes autos, seguidos, de una y como demandante D. ANTONIO ARIAS PEÑALVER , asistido de la Letrada Doña Ana María Hernández López y de otra y como demandado INSS Y TGSS, representados por la Letrada Doña M. V, SMS, representado por la Letrada Doña M R, IBERMUTUAMUR, representada por la Letrada Doña M ,D S.L., que no comparece pese a estar citado en forma, en reclamación sobre DETERMINACION CONTINGENCIAS/ACC.


ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Con fecha 13/1/09 se presentó por el demandante la anterior demanda que admitida a trámite se citó a las partes a juicio, donde la parte actora se ratificó en su demanda, y practicadas las pruebas propuestas, S.Sa declaró los autos vistos y conclusos para Sentencia, quedando sobre la mesa del proveyente.

SEGUNDO.- En la tramitación de este procedimiento se han observados las formalidades legales.


HECHOS PROBADOS

PRIMERO.- El demandante presta servicios como peón agrícola para la empresa  D SL, mercantil que da cobertura a los riesgos profesionales de sus trabajadores con la Mutua Ibermutuamur.

SEGUNDO.- El 26/2/2003 el demandante fue atendido por la citada Mutua por algias en rodilla izquierda sin antecedente traumático claro, diagnosticándose rotura degenerativa de menisco interno. Se realizó cirugía artroscópica con meniscectomía parcial interna, con alta médica el 3/5/2003. El 27/10/2003 el demandante sufre caída lesionándose la rodilla derecha con rotura degenerativa del menisco interno. Se le practicó cirugía artroscópica con meniscectomía parcial interna, con alta médica el 20/2/2004.E1 15/6/2005 el actor sufre nuevo episodio de gonalgia en la rodilla derecha, precisando tratamiento médico y de infiltraciones intraarticulares. Fue alta médica el 30/7/2005.
Todos estos procesos dieron lugar a procesos de IT por accidente de trabajo.

TERCERO.- El 26/8/2005 el demandante inició situación de incapacidad temporal a través de baja médica emitida por contingencias comunes con el diagnostico de "gonartrosis".

CUARTO.- El demandante solicitó del INSS el 4/1/2008 que el proceso de baja médica citado en el ordinal anterior fuera considerado como derivado de accidente de trabajo. Tramitado el oportuno expediente de determinación de contingencia, el EVI determinó el 5/6/2008 que la citada baja derivaba de enfermedad común   y que el demandante estaba afectado de "gonartrosis y meniscopatía postquirúrgica".

QUINTO.- El demandante, como consecuencia de la baja médica de 26/8/2005, presenta las siguientes dolencias: Gonartrosis y meniscopatía postquirúrgica.

SEXTO.- En Expediente de Incapacidad Permanente el INSS entendió que el accionante no se encontraba en esa situación en ninguno de sus grados.

SÉPTIMO.- La base reguladora diaria por accidente de trabajo asciende a 29,27 euros.

OCTAVO.- Se agotó la vía previa.


FUNDAMENTOS DE DERECHO

FUNDAMENTO PRIMERO.- El actor combate la Resolución del INSS en virtud de la cual se determinó que el proceso de baja médica iniciado el 26/8/2005 derivaba de enfermedad común, pretensión a la que se opusieron la Gestora e Ibermutuamur, solicitando la confirmación de la Resolución administrativa. Por su parte el Servicio Murciano de Salud formuló la excepción de falta de legitimación pasiva, motivo de resistencia procesal que debe ser estimado al ser la citada Mutua quien da cobertura a las contingencias profesionales.

FUNDAMENTO SEGUNDO.- Tras el análisis comparativo, racional y crítico de la prueba practicada la demanda ha de estimarse al haber cumplido la parte actora con la carga probatoria que le impone el artículo 217 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Se aportan por los litigantes diferentes informes médicos, tanto de la medicina privada como de la pública y en base a ellos se introduce cierta confusión, fundamentalmente entorno a la rodilla acerca de la cual se discute pues desde el año 2003 el actor ha sufrido traumas tanto en la rodilla derecha como en la izquierda, resultando que es en la rodilla derecha donde el accionante sufre la afectación que determina la discusión acerca de la contingencia.

Para el Juzgador, el documento verdaderamente determinante es el que con el n° 3 aporta el demandante. Decimos que es determinante porque se trata de un informe médico de la Mutua Ibermutuamur donde se dice que el accidente de 27/10/2003 precisó de intervención quirúrgica y si ello fue así, y como consecuencia del nuevo proceso de baja de 15/6/2006 la propia Mutua habla de nuevo episodio de Gonalgia” en rodilla derecha", se está refiriendo sin duda alguna a una continuación del accidente anterior, criterio este claro cuando el propio INNS reconoce que existe una "meniscopatía quirúrgica", esto es derivada por lo menos del accidente de trabajo de 27/10/2.003 e incluso del 26/2/2003. Esta conclusión desvirtúa completamente la pericial médica practicada a instancia de la Mutua.

En su virtud, debe declarase que el proceso de baja médica iniciado el 26/8/2005 tiene como contingencia de base el accidente de trabajo en base a los dispuesto en los artículos 115 y 128 y siguientes de la LGSS.

     Vistos los preceptos citados y demás de general y pertinente aplicación,


FALLO

     Que previa estimación de la excepción de falta de legitimación pasiva invocada por el Servicio Murciano de Salud, estimo la demanda formulada por ANTONIO ARIAS PEÑALVER y declaro que el proceso de Incapacidad Temporal iniciado por el demandante el 26/8/2005 deriva de accidente de trabajo, condenando a la Mutua Ibermutuamur a estar y pasar por ello y a que abone al accionante el subsidio de incapacidad temporal desde la fecha indicada hasta su extinción por causa legal, sobre una base reguladora diaria de 29,27 euros. Se absuelve a INSS-TGSS sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria que legalmente le pueda corresponder. Se absuelve de toda responsabilidad a la empresa A S.L.