Juzgado de lo Social Nº Cinco de MURCIA.
SENTENCIA: 00237/2012. S 08/05/2.012
Mag: Villanueva Gallego, Félix Ignacio
.

N° AUTOS: SEGURIDAD SOCIAL 0000083/2012.

S E N T E N C I A NUM: 00237/2012

     En la ciudad de MURCIA a ocho de mayo de dos mil doce.

Vistos por el Iltmo. D. FELIX IGNACIO VILLANUEVA GALLEGO Magistrado-Juez del Juzgado de lo Social n° 005 del Juzgado y localidad MURCIA tras haber visto los presentes autos sobre ORDINARIO entre partes, de una y como demandante Dña.J.P.M., asistida de D. ANTONIO CUADROS CASTAÑO, y de otra como demandado INSS y TGSS, representado por la letrada D. P.A y SMS representado por Dª. M.T.

Ha dictado la siguiente:

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Que a este Juzgado correspondió por reparto la demanda iniciadora de las presentes actuaciones, en la que a parte actora terminaba suplicando se dictase sentencia condenando a la demandada a estar y pasar por lo en ella solicitado. Admitida a trámite y señalados días para los actos de conciliación y juicio, en su caso, se ratificaron 1as partes en sus pretensiones y en período probatorio se admitió y practicó la prueba que figura en el acta, elevándose a definitivas las conclusiones y quedando el juicio visto para sentencia.


HECHOS PROBADOS

PRIMERO.- La demandante D.J.P.M, con DNI:000000000, se encuentra afiliada en el Régimen Especial Agrario como autónoma de la Agricultura.

SEGUNDO.- Inició un periodo de I. Temporal por contingencia común el 31-05-2011 con el diagnóstico de artritis reumatoide, estando cubierto el riesgo por el INSS.

TERCERO.- Agotó el plazo de 365 días de duración de la incapacidad temporal el 26-05-2011. Prorrogándose la baja seis meses más hasta el 17-10-2011; fecha en la que fue dada de alta.

.CUARTO.- La base reguladora asciende a 850’20 euros.

QUINTO.- En la fecha del alta la Sra. Moreno Rodríguez padecía “artritis reumatoide con afectación predominantemente en manos, estando el proceso estabilizado, y además asma incipiente con sensibilización a ácaros y polen tanto de gramíneas como de olivo, estando igualmente el proceso estabilizado.

SEXTO.- Disconforme con el alta, interpuso reclamación administrativa previa, la que fue desestimada por resolución de 14-12-2011.

SÉPTIMO.- Nuevamente ha sido dada de baja el 26-04-2012.

OCTAVO.- La base reguladora asciende a 850’20 euros.


FUNDAMENTOS DE DERECHO

FUNDAMENTO PRIMERO.- La demandante pretende con la demanda que ha dado lugar al presente procedimiento que se declare indebida el alta médica dada el 17-10-2011 y que se le reponga en el cobro de la prestación hasta que proceda su finalización. A lo que se opuso el INSS

La demandante, dada de alta por el transcurso de 18 meses, sigue padeciendo una artritis reumatoide en manos que sin la menor duda daba lugar a que siguiese incapacitada para la profesión de agricultora, que exige una movilidad continua de extremidades y manos.

En consecuencia, y de acuerdo con el apartado 2 del A t. 131 del T.R.L.G.S.S., según la redacción dada por la Ley de 07-12-2007, transcurrido el plazo de 545 días sin que la demandante haya podido ser de alta por curación, procede alargar la situación de I.T. para que Entidad Gestora en el plazo de 3 meses para llevar a cabo la declaración de incapacidad permanente. Por lo que procede estimar la demanda, si bien procede la estimación de la excepción de falta de legitimación pasiva del Servicio Murciano de Salud, al no ser responsable del pago de la prestación.

     Vistos los preceptos citados y demás de general y pertinente aplicación,


FALLO

     Estimar la excepción de falta de legitimación pasiva alegada por el Servicio  Murciano de Salud. Y estimar la demanda promovida por Da.J.P.M, y en consecuencia, procede declarar indebida el alta mélica dada a la misma el 17-10-2011, y declarar el derecho de la misma a percibir la prestación de Incapacidad temporal desde el 27-10-2011 hasta el 25-04-2012.

     Notifíquese esta sentencia a las partes advirtiendo que contra ella no cabe recurso alguno.

     Llévese a los autos copia testimoniada de la presente se unirá al libro de sentencias.