Juzgado de lo Social Nº Uno de MURCIA
SENTENCIA: 276/2010. S 11/05/2010
Mag: Alvarez La Hita, Ramón

JUZGADO DE LO SOCIAL NUMERO UNO MURCIA

N° AUTOS: DEMANDA 1084/2009.
DEMANDANTE: ANTONIO ARIAS PEÑALVER.
DEMANDADO: INSS Y OTROS.

S E N T E N C I A NUM: 276/2010

     En la ciudad de Murcia a once de mayo de dos mil diez.

D. RAMON ALVAREZ LAITA, Magistrado Juez del Juzgado de lo social n° 1 del Juzgado y localidad o provincia de Murcia, tras haber visto los presentes autos sobre Seguridad Social, entre partes, de una y como demandante ANTONIO ARIAS PEÑALVER , asistido del Letrado Sr. Cuadros Castaño , y de otra como demandados, MINISTERIO DE DEFENSA, asistido del Abogado del Estado, Sr. C., MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA, e INSS, asistido de la Letrada Sra. V. H.

.

EN NOMBRE DEL REY.

 

HA DICTADO LA SIGUIENTE :

SENTENCIA Nº. 276/2010.


ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Por la parte actora se formuló demanda ante el Decanato de los Juzgados de los Social de esta Capital, que en turno de reparto correspondió a la núm. Uno. Admitida a trámite la demanda se efectuó el señalamiento de los actos de conciliación y juicio que tuvo lugar el día acordado, en el que comparecieron las partes que figuran en el Acta levantada. Abierto el acto del juicio se hicieron las alegaciones procedentes en derecho, practicándose las pruebas propuesta y admitidas con el resultado que también figura en acta.


HECHOS PROBADOS

PRIMERO.- El actor ANTONIO ARIAS PEÑALVER , nacido en 7 de enero de 1979, inició proceso de incapacidad temporal en 16 de mayó de 2008, sometido a reconocimiento médico, se emitió en 16 de mayo informe médico de síntesis y en 24 de febrero de 2009 el Equipo de Valoración de Incapacidades elevo en 5 de marzo de 2009 propuesta de incapacidad permanente absoluta para todo trabajo.
Acredita cotizados a efectos carenciales: 1420 días incluidos: días realmente cotizados. 776. Días de incremento trabajo a tiempo parcial. 14. Período de incapacidad temporal no consumido. 348 días cuota pagas extras. 121. Total. 1.420 días.

SEGUNDO.- El promedio de sus bases de cotización entre 1 de junio de 2004 y 30 de noviembre de 2008, actualizadas en este periodo correspondiente, asciende a 701,32€ al que se debe aplicar un porcentaje del 100%, resultando una base reguladora de 701.32€.

TERCERO.- El actor además de los citados periodos cotizados ha prestado servicios como soldado profesional por los periodos 20-9-1999 hasta el 19-9-2001 y 30-1-2002 hasta 31-12-2006. Al respecto suscribió varios " compromisos" con el Ministerio de Defensa, uno de ellos el 20 de noviembre de 1999, al que se dio efecto de 9 de septiembre de 1999, como Cazador Paracaidista, siendo destinado como tal a la " Brigada de Infantería Ligera Paracaidista Almogavares VI ". Con posterioridad el actor suscribió un segundo compromiso el 16 de febrero de 2002, con fecha de inicio el 17 de diciembre de 2001, esta vez en el Ejercito del Aire, inicialmente en la " Escuela de Técnicas Aeronáuticas " y luego en la Academia General del Aire en virtud de compromisos posteriores.

CUARTO.- En la tramitación del presente proceso se han observado las prescripciones legales.


FUNDAMENTOS DE DERECHO

FUNDAMENTO PRIMERO.- Instada la solicitud de prestación de invalidez permanente absoluta, el actor mantiene un periodo evidentemente mucho más amplio de prestación como militar profesional. El INSS se opone y esta a las bases y a las cotizaciones efectuadas. El Sr. Abogado del Estado manifiesta que solo ha recibido el expediente del Ministerio de Hacienda y se ratifica en que no prestó servicios como soldado profesional; o al menos así consta al citado Ministerio. Se práctica prueba documental exclusivamente.

FUNDAMENTO SEGUNDO.- El Ministerio de Defensa remite directamente al Juzgado el expediente administrativo del actor. En el mismo obran por lo menos tres de los diferentes compromisos que como militar de empleo y por el mismo periodo reclamado suscribió el actor. Sin perjuicio de que la relación con el ejercito del actor ha transcurrido por cauces dotados de una cierta conflictividad, derivada de la enfermedad psíquica que ya despuntaba, hasta el punto de que se vio preciso someterle a un procedimiento de "Diligencias Preparatorias ", procedimiento que terminó con sentencia absolutoria; es claro también que el citado accionante prestó servicios para el ejercito como soldado profesional. La misma sentencia en su encabezamiento le identifica como "soldado militar de tropa profesional " o el Fundamento primero de la misma le considera aplicable el artículo 119 del CPM, al " militar profesional ". A su vez obran en autos los compromisos suscritos, las titulaciones obtenidas como cazador paracaidista o como técnico en informática. Resultancia de lo cual es que el actor prestó los servicios que afirma como soldado profesional y que el Ministerio de Defensa debió cotizar por él, por lo que debe acceder a la prestación de invalidez permanente que reclama, sin perjuicio de la responsabilidad que recae sobre el Ministerio de Defensa por la falta de cotización.

      En atención a lo expuesto y por la autoridad conferida.


FALLO

     Que estimando la demanda interpuesta por ANTONIO ARIAS PEÑALVER contra el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, MINISTERIO DE DEFENSA Y MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA debo declarar el derecho del actor a disfrutar de la prestación de permanente absoluta en un porcentaje del 100 de su base reguladora de 701.32 euros mas revalorizaciones legales, con efectos del 24 de febrero de 2009, declarando expresamente la responsabilidad directa del Ministerio de Defensa y el de Ecoomía y Hacienda por la falta de cotización; sin perjuicio del adelanto por el INSS.