Juzgado de lo Social Nº Dos de MURCIA
SENTENCIA: 29/2007. S 22/01/2007
Pte:Gascón Valero, Mariano.

JUZGADO DE LO SOCIAL NUMERO DOS MURCIA

N° AUTOS: DEMANDA 899 /2005.
DEMANDANTE: INOCENCIO ARIAS PEÑALVER.
DEMANDADO: INSS Y OTROS.

ACCION: DETERMINACION, CONTINGENCIA/ACCIDENTE.

S E N T E N C I A NUM: 29/2007

     En la Ciudad de Murcia A VEINTIDOS DE ENERO DE DOS MIL SIETE. Yo Ilmo. Sr. D. MARIANO GASCON VALERO, Magistrado de Trabajo del Juzgado de lo Social NUM. DOS de Murcia y su Provincia, procedo a dictar Sentencia, en NOMBRE DEL REY tras haber visto los autos seguidos entre partes: de una y como demandante: INOCENCIO ARIAS PEÑALVER, asistido de la Letrado Doña Elisa Cuadros Garrido, y de otra y como demandado la Empresa  ABARAN, C.B., representada por D. J. M. L. A. y asistido del Letrado D. J. A. P.P , INSS Y TGSS, representados por el Letrado D. J. J. F. D., MUTUA MIDAT, representado pro el Letrado D. A.B., en reclamación sobre: DETERMINACION CONTINGENCIAS/ACCIDENTE.


ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Con fecha 30-11-05 se presentó por el demandante, la anterior demanda que admitida a trámite se citó a las partes a juicio, donde la parte actora se ratificó en su demanda; y practicadas las pruebas propuestas, S.Sa declaró los autos vistos y conclusos para Sentencia, quedando sobre la mesa del proveyente.

SEGUNDO.- En la tramitación de este procedimiento se han observado las formalidades legales.


HECHOS PROBADOS

PRIMERO.- El demandante presta servicios para la Empresa  ABARAN C.B. como peón de la construcción, estando cubiertos los riesgos profesionales con la Mutua Midat.

SEGUNDO.- El citado trabajador inició proceso de Incapacidad Temporal a través de baja médica emitida por contingencia común el 21/7/2005 con el diagnóstico de fractura de mandíbula.

TERCERO.- El 13/10/2005 el demandante solicitó del INSS que el citado proceso de baja medica fuera considerado como derivado de accidente de trabajo al entender que la riña que mantuvo con un compañero de trabajo y que dio lugar a la baja medica estaba relacionada con motivos de trabajo.

CUARTO.- Tramitado expediente para la determinación de la contingencia, el Equipo de Valoración de Incapacidades indicó en sesión de 4/5/2006 que la citada baja médica derivaba de accidente no laboral y que el trabajador estaba afectado de las siguientes dolencias: FRACTURA DE MANDÍBULA.

QUINTO.- El 20/7/2005 en tiempo y lugar de trabajo, el demandante y su compañero de trabajo Don Pedro Ramirez Saldaña , mantuvieron a consecuencia de las bromas que hacia aquel, una discusión que derivó en una pelea a consecuencia de la cual el demandante resultó con la mandíbula fracturada.

SEXTO.- Se agotó la vía previa.


FUNDAMENTOS DE DERECHO

FUNDAMENTO PRIMERO.- La parte actora pretende que el proceso de Incapacidad Temporal que inicia el 21/7/2005 sea considerado como derivado de accidente de trabajo ya que las lesiones que sufrió se produjeron en tiempo y lugar de trabajo como consecuencia de la pelea sostenida por un compañero, pedimento al que se oponen los demandados.

FUNDAMENTO SEGUNDO.- El Tribunal Supremo en Sentencia de 20/2/2006 ha establecido "que cuando la agresión que sufre el trabajador por parte de un tercero obedece a razones personales entre agresor y agredido, cobra fuerza la excepción legal del articulo 115.5 de la Ley General de la Seguridad Social y el resultado lesivo de la agresión no puede calificarse como accidente de trabajo.

Es importante la puntualización de orden probatorio que establece la Sentencia de 25/1 0/2004 dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en torno a la aplicación de la presunción general de laboralidad del artículo 115.3 de la Ley General de la Seguridad Social. Se dice en esta Sentencia que la destrucción de esa presunción de laboralidad corresponde a quien da cobertura a la contingencia de accidente de trabajo, la Mutua Midat en el caso que nos ocupa, quien deberá probar palmariamente la inexistencia de nexo causal entre el resultado lesivo y el trabajo, esto es debió acreditar tal como le correspondía en virtud las de la inversión de los principios probatorios que establece el articulo 217 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que la agresión padecida en el supuesto enjuiciado por el accidentado  procede de resentimientos personales y absolutamente ajenos al trabajo mismo.

En el caso que nos ocupa se relató históricamente que la pelea que dio lugar a la agresión tenia por causa las bromas que el demandante gastaba a su compañero de trabajo y aunque en principio podría pensarse que esas estaban desvinculadas absolutamente de trabajo, lo cierto y verdad es que en el interrogatorio del compañero de trabajo del demandante, el cual se practicó a instancia de la empresa y no de la Mutua -­-recordemos que nadie interrogó al actor - nadie aprovechó para preguntar si esas bromas tenían que ver o no con el trabajo y como no se hizo así se incurrió en una evidente orfandad probatoria, por lo que al no poder afirmarse de manera concluyente que las lesiones sufridas no guardan relación alguna con el trabajo, juega plenamente la presunción del articulo 115.3 de la Ley General de la Seguridad Social, incluso aunque de esa agresión pudiera derivarse culpabilidad civil o criminal del compañero de trabajo del accionante, tal como se desprende del n° 5 del citado precepto.

     Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación,


FALLO

     Que estimando la demanda formulada por INOCENCIO ARIAS PEÑALVER contra INSS Y TGSS, LA EMPRESA ABARAN, C.B. Y LA MUTUA MIDAT, debo declarar y declaro que el proceso de Incapacidad Temporal iniciado por el demandante el 21/7/2005 deriva de accidente de trabajo, condenando a la Mutua Midat a estar y pasar por ello y a que abone al demandante las diferencias económicas oportunas que se hayan generado durante el tiempo en que la contingencia fue calificada como enfermedad común, condenándola igualmente al abono del subsidio económico sobre la base reguladora de accidente de trabajo hasta la extinción de la Incapacidad Temporal por causa legal. Se absuelve a INSS y TGSS sin perjuicio de su responsabilidad subsidiaria. Se absuelve a  ABARAN CB de toda responsabilidad.