Tribunal Superior Justicia MURCIA SALA SOCIAL SENTENCIA: 850/2007 rec. 777/07 S 02/07/2.007.
Pte: : Rodríguez Gómez , Manuel.

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA


     En la ciudad de Murcia, a dos de Julio de dos mil siete.

     La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Murcia formada por el Iltmo. Sr. Presidente D. JOSÉ LUIS ALONSO SAURA, y los Iltmos. Sres. Magistrados, D. RUBÉN ANTONIO JIMÉNEZ FERNÁNDEZ y D. MANUEL RODRÍGUEZ GÓMEZ, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

     la siguiente:

SENTENCIA

     En el recurso de suplicación interpuesto por Instituto Nacional de la Seguridad Social, contra la sentencia número 0119/2007 del Juzgado de lo Social número 5 de Murcia, de fecha 23 de marzo, dictada en proceso número 0847/2006, sobre incapacidad, y entablado por don José Julio Sánchez Peña frente a Instituto Nacional de la Seguridad Social.

     Actúa como Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. MANUEL RODRÍGUEZ GÓMEZ, quien expresa el criterio de la Sala.


ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y en el que consta sentencia, en la que figuran declarados los siguientes hechos probados:

  "Primero. La parte actora don José Julio Sánchez Peña con D.N.I 000000000 , nacido 11-3-1955, se encuentra afiliado en el Régimen Especial Agrario, por consecuencia d e servicios prestados como agricultor por cuenta ajena.
  Segundo. Iniciado expediente de Invalidez Permanente por el INSS, este por resolución de 25-5-2006 declaró al actor en situación de invalidez permanente en grado de total para su profesión habitual e interpuesta Reclamación Previa le fue desestimada por Resolución del INSS de 14-9-2006.
Tercero. La base reguladora asciende a la cantidad de 491,71 euros.
Cuarto. La parte actora padece: Artrosis femoropatelar; subluxación rotuliana bilateral; rizartrosis bilateral; hernia discal D11-D12; lumboartrosis degenerativa lumbar; protrusiones discales L4-L5 y L5-SI. Ha sido intervenido con exéresis completa del epcudimoma grado II OMS de filón terminal"; y el fallo fue del tenor siguiente: "Que con estimación íntegra de la demanda interpuesta por don José Navarro Alcázar frente al Instituto Nacional de la seguridad Social, debo declarar y declaro que la parte actora se encuentra en situación de invalidez permanente, en grado de absoluta, con origen en enfermedad común, y en consecuencia condeno a la entidad demandada a que le reconozca y abone una pensión vitalicia mensual en cuantía del 100 por ciento de s salario base regulador de 491,71 euros, más los incrementos legales correspondientes y con efectos desde el día 27-4-2006".

SEGUNDO.- Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por el Letrado de la Administración de la Seguridad Social, en representación de la entidad gestora demandada, con impugnación del Letrado don Antonio Cuadros Castaño, en representación de la parte demandante.


FUNDAMENTOS DE DERECHO

FUNDAMENTO PRIMERO.- El actor don José Julio Sánchez Peña, de 52 años de edad, de profesión habitual agricultor por cuenta ajena y declarado en situación de incapacidad permanente total, presento demanda, sobre incapacidad, contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en reclamación de que se le reconociese el grado de incapacidad permanente absoluta; demanda que fue estimada por el Juzgado a quo al considerar que las limitaciones que sufre el actor en manos y extremidades inferiores y las de carácter neurológico la incapacitan para realizar con eficacia cualquier profesión u oficio.
     Frente a dicho pronunciamiento se plantea el presente recurso por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, basado en el examen del derecho aplicado, a tenor del artículo 191, c) d e la Ley de Procedimiento L aboral, por infracción del artículo 137.5 de la Ley General de la Seguridad Social.

FUNDAMENTO SEGUNDO.- Entiende la parte recurrente que las patologías reconocidas por el Juzgador de instancia en el hecho cuarto de la sentencia no le provocan al actor limitaciones que le permitan acceder al grado de incapacidad permanente absoluta, sino al de total, puesto que aquél mantiene capacidad residual para realizar labores de carácter sedentario.
     Efectivamente, el informe médico de síntesis al folio 59 de los autos refiere que el actor está limitado para tareas de sobrecarga lumbar, deambulación y bipedestación prolongada, pero se ha de tener presente que éste también sufre de rizartrosis bilateral en un grado 111-1V lo que le impide la realización de trabajos de naturaleza manual, aun cuando sean de carácter sedentario, como se indica por el informe emitido por el Dr. Sánchez al folio 133 de los autos, ratificado en el acto del juicio, en el que insiste en la invalidez para todo tipo de trabajo, amén de que el Magistrado de instancia incide, asimismo, en que el actor sufre de secuelas neurológicas o medulares con incidencia sobre las extremidades inferiores; por lo que del conjunto de secuelas y limitaciones mencionadas se desprende, como así se afirma por la sentencia recurrirla, que el actor está impedido para la realización de todo tipo de actividad laboral, aun cuando sea de carácter sedentario.
     Por todo lo cual, debe desestimarse el recurso de suplicación planteado, confirmándose la sentencia recurrirla.


FALLO

     En atención a todo lo expuesto, la Sala de lo Social de este Tribunal, por la autoridad que le confiere la Constitución, ha decidido:

     Desestimar el recurso d e suplicación interpuesto por Instituto Nacional de la Seguridad Social, contra la sentencia número 01 19/2007 del Juzgado de lo Social número 5 de Murcia, de fecha 23 de marzo, dictada en proceso número 0847/2006, sobre incapacidad, y entablado por don José Navarro Alcázar frente a Instituto Nacional de la Seguridad Social; y confirmar, como confirmamos, el pronunciamiento de instancia.

     Dése a los depósitos, si los hubiera, el destino legal..

     Notifíquese esta sentencia a las partes y al Ministerio Fiscal de este Tribunal Superior de Justicia.