Tribunal Superior Justicia MURCIA SALA SOCIAL SENTENCIA: 505/2.010 rec. 431/10 S 12/07/2010.
Pte: De Domingo Martínez, Joaquin Ángel
.

      En MURCIA, a doce de julio de dos mil diez.

      La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, compuesta por los Ilmos Sres D. RUBÉN ANTONIO JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, D. JOSÉ LUIS ALONSO SAURA. D. JOAQUIN ÁNGEL DE DOMINGO MARTÍNEZ de acuerdo con lo prevenido en el art. 117.1 de la Constitución Española , en nombre S.M. el Rey, ha dictado la siguiente:

SENTENCIA

      En el recurso de suplicación interpuesto por Doña D. G G, contra la sentencia número 34/2010 del Juzgado de lo Social número 2 de Murcia, de fecha 20 de enero, dictada en proceso número 357/2009, sobre Incapacidad, y entablado por Doña D. G. O. frente a Instituto Nacional de la Seguridad Social.

      Actúa como Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JOAQUÍN ÁNGEL DE DOMINGO MARTÍNEZ, quien expresa el criterio de la Sala.


ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y en el que consta sentencia, en la que figuran declarados los siguientes hechos probados: "PRIMERO: La actora, nacida el 26/6/1954 y de profesión habitual cocinera, solicitó pensión de incapacidad permanente el 8/8/2008. SEGUNDO : Tras el oportuno reconocimiento médico, se emitió el 7/10/2008 informe médico de síntesis. El Equipo de Valoración de Incapacidades elevó el 17/10/2008 propuesta de inexistencia de incapacidad permanente en ninguno de sus grados. TERCERO : Contra la resolución del INSS que así lo acordó se interpuso reclamación previa que fue desestimada. CUARTO: La actora padece las dolencias siguientes: Lumbalgias de repetición, Síndrome Fibromiálgico con tratamiento en la Unidad del Dolor, discopatía degenerativa L-I-L5 y degeneración articular L3-L4 v LS-S1, hipotiroidismo en tratamiento trastorno depresivo mayor recurrente. trastorno crónico de ansiedad generalizada, trastorno de pánico (crisis de ansiedad) trastorno somatomorfo (crisis de mareo y fatiga crónica) trastorno amnésico episódico; padecimientos psiquiátricos evolución desfavorable. QUINTO : La base reguladora mensual asciende a 553.25 euros"; y el fallo fue del tenor siguiente: "Que estimando en su pretensión subsidiaria la demanda formulada por doña D. G. G. contra INSS debe declarar y declaro que la demandante se encuentra en situación de Incapacidad Permanente Total para la profesión habitual de cocinera derivada de enfermedad común, condenando al INSS-TGSS a estar y pasar por ello y a que abone a la actora una pensión mensual del 55% de su base reguladora, más las mejoras y revalorizaciones que correspondan, con efectos económicos desde el 17/10/2008".

SEGUNDO.- Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por el Letrado Don Antonio Cuadros Castaño , en representación de la parte demandante, sin impugnación de contrario.


FUNDAMENTOS DE DERECHO

FUNDAMENTO PRIMERO.- Recurre la parte actora al amparo del apartado c) del artículo 191 de la Ley de Procedimiento Laboral, la sentencia de instancia que le fue contraria a sus intereses y en la que reclamaba una invalidez permanente absoluta. para que ésta sea revocada y, en su lugar, sea dictada otra en la que se le declare la invalidez postulada, en lugar de la Total concedida como petición subsidiaria.

FUNDAMENTO SEGUNDO.- La parte recurrente, de 56 años de edad, cuya profesión habitual es la de cocinera, padece las secuelas que el Juzgador "a quo'' indica en su sentencia, consistentes en: "La actora padece las dolencias siguientes: Lumbalgias de repetición, Síndrome fibromiálgico con tratamiento en la Unidad del Dolor, discopatía degenerativa L4-L5 y degeneración articular L3-L4 y L5-SI, hipotiroidismo en tratamiento trastorno depresivo mayor recurrente, trastorno crónico de ansiedad generalizada, trastorno de pánico(crisis de ansiedad) trastorno somatomorfo (crisis de mareo y fatiga crónica) trastorno amnésico episódico: padecimientos psiquiátricos, evolución desfavorable".

FUNDAMENTO TERCERO.- Recurre al amparo del artículo 191, apartado c) de la citada Ley de Procedimiento Laboral, con el propósito de que se revisen las normas que han servido de base en el dictado de la sentencia de instancia.
      Este motivo debe ser objeto de estimación por cuanto las dolencias que padece la parte actora, ahora recurrente, le imposibilitan el desempeño de cualquier actividad laboral. Y ello puesto que el conjunto de los padecimientos de la misma alcanzan el grado de invalidez permanente y absoluta para todo tipo de trabajo o profesión. Siendo esencialmente destacable el trastorno depresivo mayor recurrente de la trabajadora, que le produce unos sentimientos de tristeza, llanto frecuente, falta de energía y motivación, alteración del sueño, aislamiento, pensamientos de ganas de vivir, entre otras dolencias, que desde luego le impiden el ejercicio de cualquier actividad laboral por el momento. Atendiendo, por tanto, a la prueba documental y a la pericial médica , debe estimarse el recurso planteado por la parte demandante y considerar que se encuentra en situación de invalidez permanente y absoluta, revocando la sentencia de instancia en tal sentido . Lo cual asimismo se encuentra de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, entre ellas las sentencias de 14-3-79, 15-6-81 y 27 de febrero de 1990 del TS v las de fecha.

FALLO

      En atención a todo lo expuesto, la Sala de lo Social de este Tribunal, por la autoridad que le confiere la Constitución , ha decidido:

      Estimar el recurso de suplicación interpuesto por Doña D. G. O. frente a la sentencia número 34/2010 dictada por el Juzgado de lo Social número 2 de Murcia, en fecha 20 de enero, en virtud de demanda interpuesta por Doña D. G. G. contra Instituto Nacional de la Seguridad Social , en reclamación sobre Incapacidad y revocando la referida sentencia de instancia declaramos a la demandante en situación de Invalidez Permanente Absoluta, con fecha de efectos de 7 de octubre de 2008 y sobre una base reguladora de 553,29 euros, con revalorizaciones, condenando al pago del 100 % a la parte demandada.

      Dese a los depósitos, si los hubiera, el destino legal.

      Notifíquese esta sentencia a las partes y al Ministerio Fiscal de este Tribunal Superior de Justicia.

ADVERTENCIAS LEGALES

Contra esta sentencia cabe Recurso de Casación para la Unificación de Doctrina ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, que necesariamente deberá prepararse por escrito firmado por Letrado dirigido a esta Sala de lo Social y presentado dentro de los 10 días hábiles siguientes al de su notificación.